Siguiendo con este precioso paseo dónde llegamos a la entrada del Parque Natural del Estrecho y hablando de su vegetación , hice varias Fotos de flores que había por allí a cual más bonita y llamativa :
Preciosas margaritas moradas
Estas lindas flores rosa y blancas (que no se como se llamam )
Y estas blancas medio rosas que despertaron con su belleza toda mi sensibilidad y ternura
Y sacaron de dentro de mi sentimientos de humildad , sencillez y armonía
Después , volvimos a bajar a la playa de Getares y nos detuvimos a contemplar de nuevo el mar que ofrecía este aspecto :
Y descubrimos una curiosa formación de rocas en el agua como si fuese un pequeño laberinto que nos llamó poderosamente la atención por su belleza :
Era algo digno de contemplar y mientras más te acercabas , más belleza ibas descubriendo
Mi amiga Vicky se acercó a la orilla para sacar más de cerca aquel laberinto tan hermoso
Y de nuevo en la playa continuaban las prácticas de Surff :
Y una última mirada a aquella playa que estará grabada para siempre en mis ojos y en mi memoria ;
Ahora nos encaminamos hacia el Puerto , uno de los más importantes de España
A diferencia de otros grandes puertos europeos, el actual puerto de la bahía de Algeciras es de creación bastante reciente. En época antigua el tráfico marítimo se centraba en Carteia, que fue abandonada en la edad media. Durante la presencia musulmana en la península Ibérica Algeciras se convirtió en el lugar de paso para el cruce del estrecho. En la reconquista la zona se convirtió en fronteriza con el Reino nazarí de Granada, lo que provocó que fuera arrasada y abandonada en 1379, y que la población se concentrara en Gibraltar.
Con la conquista de Gibraltar en 1704 la población mayoritariamente huyó y se distribuyó a lo largo de la bahía. Se crearon varios asentamientos, de los cuales el único situado en la ribera del mar fue la repoblación de Algeciras. En la nueva distribución de la bahía no se crea niguna instalación portuaria propiamente dicha hasta 1894, cuando se creó un muelle de madera en la desembocadura del río de la Miel.
En 1906, coincidiendo con la Conferencia de Algeciras, se crea la Junta de Obras del Puerto y comienza su crecimiento. En 1913 comienza a construirse el Muelle de Galera, oficialmente llamado de Alfonso XIII, y en 1916 la Dársena de Villanueva.
Las ampliaciones en los muelles son cada vez más dificultosas debido a que comienzan a apoyarse en la Isla Verde y no en tierra firme. Para posibilitar la construcción en 1923 se instalan dos grandes grúas, Goliat y Titán que izaban las piedras que llegaban en grandes barcazas hasta la construcción en 1926 de un puente que unía la isla con tierra y por el que pasaba el ferrocarril. En 1930 se construye el muelle pesquero y en 1932 el dique norte que daba resguardo de los temporales.
El gran auge del puerto comienza en la segunda mitad del siglo XX. En 1964 se instala en la orilla de la bahía un complejo industrial y químico cuyos máximos exponentes serían la refinería de Gibraltar-San Roque de Cepsa y la factoría de acero inoxidable de Acerinox. Estas instalaciones disponen de sus propios atraques al norte de la bahía para el manejo de las mercancías con las que trabajan, que fueron los primeros situados fuera del propio puerto de Algeciras y del término de Algeciras. Hasta ese momento, la pesca y el tráfico de pasajeros entre ambas orillas del estrecho de Gibraltareran las actividades más importantes de la zona.
En 1967 el puerto amplía sus instalaciones con la incorporación del puerto que tiene La Línea de la Concepción en el interior de la bahía, por lo que pasa a llamarse Puerto Algeciras-La Línea.
En los años sesenta el tráfico de mercancías en contenedores experimentaría un gran auge, lo que unido a la instalación en el puerto de importantes navieras como Sea Land, que abre su terminal de contenedores en 1976, y Maersk, una década más tarde, potenciarían definitivamente el área portuaria.
Desde 1982 al Puerto Algeciras-La Línea se le une el Puerto de Tarifa ampliándose a todo el estrecho la competencia de la Autoridad Portuaria. A partir de 1993 el puerto pasa a denominarsePuerto de la bahía de Algeciras, renombrándose también su Autoridad Portuaria.
Jobar Charo, has conseguido un manojo de información increible y muy bien datado en fechas. Desconocía por completo la mayoría de lo que cuentas pero lo de las gruas me ha impresionado, tuvo que ser un espectáculo grandiosos sin duda. El reportaje fotográfico, no se queda atrás , vaya que no. Me han fascinado las fotos. Mi enhorabuena y un besazo.
ResponderEliminarMe alegro que te guste , karras , la verdad es que para ser solo una tarde nos cundió la excursión , vimos muchas cosas en una horas . Disfruté muchísimo haciendo esa Fotos ( ya sabes que es una de mis pasiones) y también fuimos a la Playa del Rinconcillo que es la famosa pero a mi me gustó mucho más la de Getares por su situación , entorno, belleza , es como más salvaje y con olas enormes.A ver si otro día esta amiga se anima y vamos al Parque Natural del Estrecho pero para visitarlo todo.
EliminarUn abrazo
Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero no en este caso, no en tu caso. Te felicito Charo, porque además las imágenes son preciosas.
ResponderEliminarBesos.
Pues muchas Gracias , Francisco , me alegro que te haya gustado , sobre todo porque hacer Fotos es una de mis pasiones y en grandes son mucho más bonitas , claro . No se si continuar mañana o dejarlo y saltar a otro tema , más que nada para no cansaros. Me queda poner la Playa de El Rinconcillo , pero no se lo que haré. Un abrazo
EliminarMe has acercado a una zona que no conozco. Muy bonitas las fotos de la playa y muy interesante la historia del puerto.
ResponderEliminarBesos
Alaaaa ¡ que bien! por eso dice el Refrán " No te acostarás sin saber una cosa más " jaajaja . Yo tampoco lo conocía y eso que llevo 3 Cursos trabajándo en la Provincia de Cádiz , pero es tan extensa y tiene tanto que ver que es imposible. Me encantó la playa de Getares , está incluida en el Parque Natural del Estrecho , es una playa con mucho encanto ( al menos para mi) salvaje, con olas altas , preciosos paisajes , un entorno maravilloso .
EliminarMe alegro que te haya gustado .
Un abrazo
Otro nuevo episodio de terreno arrancado al mar.
ResponderEliminarMe gustan los nombres de las grúas. Goliat, el amigo del Capitán Trueno y Titán :)
Seguiremos leyéndote.
Abrazos.
Tienes razón , Dani, es terreno arrancado al mar pero es preciosa esta playa , tan salvaje, de olas grandes, de recodos misteriosos, de un paisaje alucinante ...¿ Has visto que curiosos los nombres de las grúas ? Le decía a Francisco que no se si seguir mañana con lo que queda o saltar a otro tema para no hacerlo pesado.
EliminarUn abrazo
Hola Charo, buenas tardes,
ResponderEliminarhe paseado por la entrada anterior y se me han ido los ojos,
amo la playa, el mar y todo lo que a este rodea,
las imagenes son fabulosas.
El texto también me resultó interesante,
es bueno conocer un poco mas de su historia.
volveré por más...
mi envidia "sana" no tiene límite
bellísimo lugar.
Te deseo un hermoso inicio de semana
un cálido abrazo
Yo también amo el mar , Ariel , el mar y todo cuanto le rodea , por eso, este Curso que me ha tocado trabajar en una zona de playa estoy aprovechándola al máximo porque soy de Ronda que aunque es una Ciudad maravillosa y romántica , no hay playa . Aprovecho lo bueno que hay en cada lugar dónde me toca trabajar , que en todos hay. Por otro lado, la Fotografía es una de mis grandes pasiones y siempre voy con la cámara colgada.
EliminarYo también te deseo un feliz inicio de semana.
Un abrazo cálido y azul
Que genial todas las fotos, me das una envidia, poder salir al fresco, pasear por el mar... Un besazo.
ResponderEliminarEso es lo que más me gusta de estar aquí , aunque no es un lugar grande ni muy animado , tiene el mar y ya eso es mucho para mi , teniendo en cuenta de que en mi Ciudad no hay mar . Este Curso estoy aprovechando todo esto , bueno, en realidad, en cada sitio donde me toca trabajar , saco siempre lo mejor de ese lugar y así lo disfruto más , creo que es lo mejor que se puede hacer.
EliminarUn abrazo y me alegro que te guste el reportaje.
Imagine uma viagem em um carro chamado Vida,
ResponderEliminaruma estrada chamada Sonho,
com amores chamados Família e um amigo chamado Deus.
Então vire a esquina chamada Esperança
e quando chegar num lugar chamado Sucesso,
agradeça ao motorista chamado Jesus!
Quando chegar na casa chamada Prosperidade,
não se acanhe com os hóspedes cujos nomes são: Andei,
Lutei e Venci!
Como vencedora que sou com as graças do nosso
Pai vim hoje te deixar meu carinhoso abraço na
certeza de que todos os seus e lutas terão um final feliz
Beijos no coração e muitos afagos na alma.
Evanir...
Muito obrigado pela sua presença em meu Blog. Eu traduzi o que eu escibes e eu gostei. Espero sua visita.
EliminarUm abraço
La foto de las margaritas moradas me ha recordado la maceta de margaritas que nos trajo una alumna a la clase. Por poco la perdemos y la hemos recuperado con mucho mimo y riego adecuado. Pero no ha recuperado su apariencia anterior. Esa imagen de lozanía que se ven en las de tu foto es la que tenían las nuestras, pero no ha sido posible volverlas a tener como eran al principio. Una lástima porque la belleza de esta planta es increíble. Y como tú dices nos lleva a diferentes estados de emoción solo viéndolas.
ResponderEliminarBesitos y sigue abriéndonos nuevos horizontes, aunque yo conocía el puerto de Algeciras.
Es que las plantas necesitan muchos cuidados ¿verdad? se pueden recuperar mimándolas y regándolas pero algunas se recuperan aunque no vuelven a ser las mismas , a mi también me pasó eso en mi casa (Ronda) cuando me mandaron fuera a trabajar perdí todas las margaritas que tenía en la ventana y las flores del balcón y ese día me inflé de llorar , te lo puedo asegurar.
ResponderEliminarLa belleza de las plantas no se puede comparar con nada y nos alegran la vida un montón .
Me alegro que te guste este Reportaje .
Un abrazo