domingo, 28 de abril de 2013

LA PLAYA DE GETARES , Y EL PUERTO DE ALGECIRAS



Siguiendo con  este  precioso  paseo  dónde  llegamos  a  la  entrada  del  Parque  Natural  del  Estrecho   y  hablando  de  su  vegetación  ,  hice  varias  Fotos  de  flores  que  había  por  allí  a  cual  más  bonita  y  llamativa :
Preciosas  margaritas  moradas  

                                        




Estas  lindas  flores  rosa  y  blancas  (que  no  se  como  se  llamam )








Y  estas  blancas  medio  rosas  que  despertaron  con  su  belleza  toda  mi  sensibilidad  y  ternura 








Y  sacaron  de  dentro  de  mi  sentimientos  de  humildad ,  sencillez   y  armonía  





Después ,  volvimos  a  bajar  a  la  playa  de  Getares  y  nos  detuvimos  a  contemplar  de  nuevo  el  mar  que  ofrecía  este  aspecto :









Y  descubrimos   una  curiosa  formación  de  rocas  en  el  agua  como  si  fuese  un  pequeño  laberinto  que  nos  llamó  poderosamente  la  atención  por  su  belleza :















Era  algo  digno  de  contemplar  y  mientras  más  te  acercabas  ,  más  belleza  ibas  descubriendo






Mi  amiga  Vicky  se  acercó  a  la  orilla  para  sacar  más  de  cerca  aquel  laberinto  tan  hermoso 




Y  de  nuevo  en  la  playa  continuaban  las  prácticas  de  Surff :










Y  una  última  mirada  a  aquella  playa  que  estará  grabada  para  siempre  en  mis  ojos  y  en  mi  memoria ;









Ahora  nos  encaminamos  hacia  el  Puerto  ,  uno  de  los  más  importantes  de  España  































A diferencia de otros grandes puertos europeos, el actual puerto de la bahía de Algeciras es de creación bastante reciente. En época antigua el tráfico marítimo se centraba en Carteia, que fue abandonada en la edad media. Durante la presencia musulmana en la península Ibérica Algeciras se convirtió en el lugar de paso para el cruce del estrecho. En la reconquista la zona se convirtió en fronteriza con el Reino nazarí de Granada, lo que provocó que fuera arrasada y abandonada en 1379, y que la población se concentrara en Gibraltar.
Con la conquista de Gibraltar en 1704 la población mayoritariamente huyó y se distribuyó a lo largo de la bahía. Se crearon varios asentamientos, de los cuales el único situado en la ribera del mar fue la repoblación de Algeciras. En la nueva distribución de la bahía no se crea niguna instalación portuaria propiamente dicha hasta 1894, cuando se creó un muelle de madera en la desembocadura del río de la Miel.
En 1906, coincidiendo con la Conferencia de Algeciras, se crea la Junta de Obras del Puerto y comienza su crecimiento. En 1913 comienza a construirse el Muelle de Galera, oficialmente llamado de Alfonso XIII, y en 1916 la Dársena de Villanueva.
Las ampliaciones en los muelles son cada vez más dificultosas debido a que comienzan a apoyarse en la Isla Verde y no en tierra firme. Para posibilitar la construcción en 1923 se instalan dos grandes grúasGoliat y Titán que izaban las piedras que llegaban en grandes barcazas hasta la construcción en 1926 de un puente que unía la isla con tierra y por el que pasaba el ferrocarril. En 1930 se construye el muelle pesquero y en 1932 el dique norte que daba resguardo de los temporales.
El gran auge del puerto comienza en la segunda mitad del siglo XX. En 1964 se instala en la orilla de la bahía un complejo industrial y químico cuyos máximos exponentes serían la refinería de Gibraltar-San Roque de Cepsa y la factoría de acero inoxidable de Acerinox. Estas instalaciones disponen de sus propios atraques al norte de la bahía para el manejo de las mercancías con las que trabajan, que fueron los primeros situados fuera del propio puerto de Algeciras y del término de Algeciras. Hasta ese momento, la pesca y el tráfico de pasajeros entre ambas orillas del estrecho de Gibraltareran las actividades más importantes de la zona.
En 1967 el puerto amplía sus instalaciones con la incorporación del puerto que tiene La Línea de la Concepción en el interior de la bahía, por lo que pasa a llamarse Puerto Algeciras-La Línea.
En los años sesenta el tráfico de mercancías en contenedores experimentaría un gran auge, lo que unido a la instalación en el puerto de importantes navieras como Sea Land, que abre su terminal de contenedores en 1976, y Maersk, una década más tarde, potenciarían definitivamente el área portuaria.
Desde 1982 al Puerto Algeciras-La Línea se le une el Puerto de Tarifa ampliándose a todo el estrecho la competencia de la Autoridad Portuaria. A partir de 1993 el puerto pasa a denominarsePuerto de la bahía de Algeciras, renombrándose también su Autoridad Portuaria.






CONTINUARÁ ...












16 comentarios:

  1. Jobar Charo, has conseguido un manojo de información increible y muy bien datado en fechas. Desconocía por completo la mayoría de lo que cuentas pero lo de las gruas me ha impresionado, tuvo que ser un espectáculo grandiosos sin duda. El reportaje fotográfico, no se queda atrás , vaya que no. Me han fascinado las fotos. Mi enhorabuena y un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste , karras , la verdad es que para ser solo una tarde nos cundió la excursión , vimos muchas cosas en una horas . Disfruté muchísimo haciendo esa Fotos ( ya sabes que es una de mis pasiones) y también fuimos a la Playa del Rinconcillo que es la famosa pero a mi me gustó mucho más la de Getares por su situación , entorno, belleza , es como más salvaje y con olas enormes.A ver si otro día esta amiga se anima y vamos al Parque Natural del Estrecho pero para visitarlo todo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas, pero no en este caso, no en tu caso. Te felicito Charo, porque además las imágenes son preciosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas Gracias , Francisco , me alegro que te haya gustado , sobre todo porque hacer Fotos es una de mis pasiones y en grandes son mucho más bonitas , claro . No se si continuar mañana o dejarlo y saltar a otro tema , más que nada para no cansaros. Me queda poner la Playa de El Rinconcillo , pero no se lo que haré. Un abrazo

      Eliminar
  3. Me has acercado a una zona que no conozco. Muy bonitas las fotos de la playa y muy interesante la historia del puerto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaaaa ¡ que bien! por eso dice el Refrán " No te acostarás sin saber una cosa más " jaajaja . Yo tampoco lo conocía y eso que llevo 3 Cursos trabajándo en la Provincia de Cádiz , pero es tan extensa y tiene tanto que ver que es imposible. Me encantó la playa de Getares , está incluida en el Parque Natural del Estrecho , es una playa con mucho encanto ( al menos para mi) salvaje, con olas altas , preciosos paisajes , un entorno maravilloso .
      Me alegro que te haya gustado .
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Otro nuevo episodio de terreno arrancado al mar.
    Me gustan los nombres de las grúas. Goliat, el amigo del Capitán Trueno y Titán :)

    Seguiremos leyéndote.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón , Dani, es terreno arrancado al mar pero es preciosa esta playa , tan salvaje, de olas grandes, de recodos misteriosos, de un paisaje alucinante ...¿ Has visto que curiosos los nombres de las grúas ? Le decía a Francisco que no se si seguir mañana con lo que queda o saltar a otro tema para no hacerlo pesado.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Charo, buenas tardes,
    he paseado por la entrada anterior y se me han ido los ojos,
    amo la playa, el mar y todo lo que a este rodea,
    las imagenes son fabulosas.

    El texto también me resultó interesante,
    es bueno conocer un poco mas de su historia.

    volveré por más...
    mi envidia "sana" no tiene límite
    bellísimo lugar.

    Te deseo un hermoso inicio de semana
    un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también amo el mar , Ariel , el mar y todo cuanto le rodea , por eso, este Curso que me ha tocado trabajar en una zona de playa estoy aprovechándola al máximo porque soy de Ronda que aunque es una Ciudad maravillosa y romántica , no hay playa . Aprovecho lo bueno que hay en cada lugar dónde me toca trabajar , que en todos hay. Por otro lado, la Fotografía es una de mis grandes pasiones y siempre voy con la cámara colgada.
      Yo también te deseo un feliz inicio de semana.
      Un abrazo cálido y azul

      Eliminar
  6. Que genial todas las fotos, me das una envidia, poder salir al fresco, pasear por el mar... Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que más me gusta de estar aquí , aunque no es un lugar grande ni muy animado , tiene el mar y ya eso es mucho para mi , teniendo en cuenta de que en mi Ciudad no hay mar . Este Curso estoy aprovechando todo esto , bueno, en realidad, en cada sitio donde me toca trabajar , saco siempre lo mejor de ese lugar y así lo disfruto más , creo que es lo mejor que se puede hacer.
      Un abrazo y me alegro que te guste el reportaje.

      Eliminar
  7. Imagine uma viagem em um carro chamado Vida,
    uma estrada chamada Sonho,
    com amores chamados Família e um amigo chamado Deus.
    Então vire a esquina chamada Esperança
    e quando chegar num lugar chamado Sucesso,
    agradeça ao motorista chamado Jesus!
    Quando chegar na casa chamada Prosperidade,
    não se acanhe com os hóspedes cujos nomes são: Andei,
    Lutei e Venci!
    Como vencedora que sou com as graças do nosso
    Pai vim hoje te deixar meu carinhoso abraço na
    certeza de que todos os seus e lutas terão um final feliz
    Beijos no coração e muitos afagos na alma.
    Evanir...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado pela sua presença em meu Blog. Eu traduzi o que eu escibes e eu gostei. Espero sua visita.
      Um abraço

      Eliminar
  8. La foto de las margaritas moradas me ha recordado la maceta de margaritas que nos trajo una alumna a la clase. Por poco la perdemos y la hemos recuperado con mucho mimo y riego adecuado. Pero no ha recuperado su apariencia anterior. Esa imagen de lozanía que se ven en las de tu foto es la que tenían las nuestras, pero no ha sido posible volverlas a tener como eran al principio. Una lástima porque la belleza de esta planta es increíble. Y como tú dices nos lleva a diferentes estados de emoción solo viéndolas.
    Besitos y sigue abriéndonos nuevos horizontes, aunque yo conocía el puerto de Algeciras.

    ResponderEliminar
  9. Es que las plantas necesitan muchos cuidados ¿verdad? se pueden recuperar mimándolas y regándolas pero algunas se recuperan aunque no vuelven a ser las mismas , a mi también me pasó eso en mi casa (Ronda) cuando me mandaron fuera a trabajar perdí todas las margaritas que tenía en la ventana y las flores del balcón y ese día me inflé de llorar , te lo puedo asegurar.
    La belleza de las plantas no se puede comparar con nada y nos alegran la vida un montón .
    Me alegro que te guste este Reportaje .
    Un abrazo

    ResponderEliminar