miércoles, 5 de junio de 2013

LAS ETAPAS DE LA VIDA






                                                 


Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida.

Si insistes en permanecer en ella, más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto.

Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos. Como quieras llamarlo, lo importante es poder cerrarlos, dejar ir momentos de la vida que se van clausurando

¿Terminó con su trabajo?, ¿Se acabó la relación?,
¿Ya no vive más en esa casa?,
¿Debe irse de viaje?, 
¿La amistad se acabó? 

Puede pasarse mucho tiempo de su presente "revolcándose" en los porqués, en volver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. 

El desgaste sería infinito porque en la vida, usted, yo, su amigo, sus hijos, us hermanas, todos y todas, estamos abocados a ir cerrando capítulos, a pasar la hoja, a terminar con etapas o con momentos de la vida y seguir adelante. 

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos por qué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltar, hay que desprenderse.

No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. 

No. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!
Por eso a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, documentos por tirar, libros por vender o regalar.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. 

Dejar ir, soltar, desprenderse. 

En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que pasar la hoja,hay que vivir con sólo lo que tenemos en el presente! El pasado ya pasó. 

No espere que le devuelvan, no espere que le reconozcan, no espere que alguna vez se den cuenta de quién es usted.

Suelte el resentimiento, el prender "su televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarlo mentalmente, envenenarlo, amargarlo. 

La vida está para adelante, nunca para atrás.
Porque si usted anda por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrá desprenderse, ni vivir lo de hoy con satisfacción.

Noviazgos o amistades que no clausuran, posibilidades de "regresar" (a qué?), necesidad de aclaraciones, palabras que no se dijeron, silencios que lo invadieron

¡Si puede enfrentarlos ya y ahora, hágalo!, si no, déjelo ir, cierre capítulos.
Dígase a usted mismo que no, que no vuelve. 

Pero no por orgullo ni soberbia, sino porque usted ya no encaja allí, en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en ese escritorio, en ese oficio.
Usted ya no es el mismo que se fué, hace dos días, hace tres meses, hace un año, por lo tanto, no hay nada a que volver. 

Cierre la puerta, pase la hoja, cierre el círculo.
Ni usted será el mismo, ni el entorno al que regresa será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. 

Es salud mental, amor por usted mismo; desprender lo que ya no está en su vida.

Recuerde que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo, nada es vital para vivir porque: cuando usted vino a este mundo llegó' sin ese adhesivo, por lo tanto es "costumbre" vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy le duele dejar ir. 

Es un proceso de aprender a desprenderse y humanamente se puede lograr porque, le repito, ¡nada ni nadie nos es indispensable! 

Pero .... cierre, clausure, limpie, tire, oxigene,
despréndase, sacuda, suelte.

Hay tantas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escoja, le ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.

¡Esa es la vida! 

Paulo Coelho.






        

14 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo. Sabes Charo ese es uno de mis problemas que Mar siempre me está tratando de resolver. Me aferro mucho a los recuerdo y a veces se me olvida disfrutar el presente. No creas que no me doy cuenta, lo que pasa es que mi memoria es flaca y tengo que tener alguien cerca para recordarme todo esto tan pleno de razón. Yo creo que no aprendo por ser el eterno nostálgico. Por suerte no faltan seres queridos que están al lado para recordarme que ante todo lo que impera es la propia felicidad del presente. En este caso os ha tocado a Paulo y a Tí. Gracias por ello y un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los recuerdos deben servirnos para aprender a veces a no cometer los mismos errores que cometimos entonces ( si es que los cometimos, claro) , la nostalgia no es mala siempre que no nos aferremos a ello con mucho ímpetu , somos humanos y es humano aferrarnos a las personas y las cosas pero intentar siempre no hacerlo demasiado , estamos aquí para aprender y para saber que lo que realmente tenemos es el presente , el pasado , ya pasó, por eso se llama así y el futuro aún no ha llegado ni sabemos si llegará y por eso también se llama así , por tanto lo que hay que vivir es el presente , Esa es mi humilde opinión que no se si coincide con la de Coelho , en algunas cosas no estoy de acuerdo con él.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  2. Yo también me uno a la opinión de que la nostalgia nos invade cuando menos lo esperamos y no es controlable eso. Hay épocas que más, otras que menos, pero ahí está.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que la nostalgia sea nada negativo siempre que no nos aferremos demasiado al pasado , es humano sentir nostalgia , Dani . Hay algunas cosas con las que no estoy muy de acuerdo con Coelho en este Texto , pero bueno , hay que leer mucho y sacar cada uno sus conclusiones propias ¿verdad? .
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  3. Aunque guardando los bellos Recuerdos vividos, como bien dices hay que desprenderse de lo inservible, Abriendo nuevas sensaciones y vivencias.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto , Manolo ! debemos guardar los recuerdos bellos pero no debemos anclarnos demasiado en el pasado , no llevar demasiado " lastre" encima porque no se puede cargar con tantas cosas y abrirnos a nuevas sensaciones y vivencias como tu bien dices.
      Gracias por tus visitas y comentarios . Un abrazo

      Eliminar
  4. Es cierto que tenemos que aprender a superar etapas, pero no estoy de acuerdo con todo lo que dice. Sobre todo cuando habla de las personas, que podemos prescindir de todas. Sí, todos seguimos adelante, pero no como si nos desprendiéramos de un vestido, ni mucho menos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco estoy de acuerdo con todo lo que dice en este Texto Coelho , Jara , estoy de acuerdo con lo mismo que tu , que hay que aprender a superar etapas pero aunque la vida nos obligue a veces a tener que prescindir de algunas personas no nos desprendemos de ellas como si fuese un vestido , totalmente de acuerdo contigo , seguimos adelante como podemos , la mayoría de las veces con dolor y mucho esfuerzo . Traje este Texto aunque no esté de acuerdo con todo porque leo todo lo que puedo pero luego, saco mis propias conclusiones , no siempre estoy de acuerdo con mucho de lo leído .
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  5. Hola Charete, bueno esta claro que debemos desprendernos de lo que nos hace daño y ya pasar pagina, pero no estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dice Coello, ya que los recuerdos aunque algunos sean dolorosos no los podemos borrar por mucho que queramos, aunque tampoco revolcarnos en ellos, tampoco podemos remediar que nos entre esa nostalgia de otros tiempos y de cosas y personas que hemos tenido a nuestro lado a lo largo de la vida, no se, como dice Jara, son personas y no vestidos o trastos viejos que coges y los tiras, en fin que cada uno salimos como podemos adelante en esta vida:), pero aquí el escritor no creo que haya estado muy fino en lo que ha escrito.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pirujilla ! Como le decía a Jara y karras , yo tampoco estoy de acuerdo con todo el Texto de Coelho , solo en parte , hay que desprendernos de lo que nos hace daño pero los recuerdos no se pueden borrar de un plumazo ni de la noche a la mañana . Por otro lado , yo tampoco creo que sentir nostalgia sea nada malo , somos humanos y es normal que de vez en cuando nos asalte , seguimos adelante como podemos y a cada una nos tocó prescindir de algunas personas muy querida y nunca las vamos a olvidar .
      Solo estoy de acuerdo con él en algunas cosas.
      Un gran abrazo horchatero.

      Eliminar
  6. La verdad, es que yo suelo hacer este tipo de cosas, cerrar y clausurar, mañana comienza un nuevo libro. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que haces bien , hay que ir cerrando capítulos y escribiendo otros nuevos sin olvidar a las personas que nos ayudaron a crecer como personas y que siempre estuvieron a nuestro lado en lo bueno y lo malo.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  7. Muy buen informe y muy sentimental. Les dejo la página de Annurtv donde encontrarán información sobre arte y cultura árabe

    ResponderEliminar
  8. no se dice que olvides, no se dice que dejes de pensar o sentir, pero debes dejar el pasado en el recuerdo, y no vivir en función de lo que fue, sino de lo que en este momento se te esta presentando. se puede hacer, lo vivido lindo o malo ya no te puede tocar, ya paso suéltalo y vive con lo que hoy eres.

    ResponderEliminar