miércoles, 13 de marzo de 2013

LIBRO RECOMENDADO







                  


En la introducción, el autor nos comenta...

"Yo trabajo en el futuro. Veo niños que pasan por mi escuela primaria y me pregunto qué tipo de vida tendrán cuando sean adultos. A medida que viajo hablando sobre intimidación, conozco mucha gente joven. Algunos son fuertes, se ven felices y llenos de energía. Otros son más dependientes, malhumorados y se desmotivan fácilmente. La mayoría son jóvenes felices y productivos. Algunos lastiman a otros y es poco probable que tengan éxito  en la vida, a menos que sus familias y maestros los ayuden a cambiar...
...La escuela también es el lugar don de ocurre mayoritariamente la intimidación. Ello no se debe a que las escuelas causen la intimidación, sino a que son lugares donde los niños están obligados a compartir con otros con quienes normalmente no escogerían compartir su tiempo. El acoso se da cuando los niños están juntos en grupos grandes, especialmente sin una supervisión directa de un adulto...


      

¿Qué no funciona y qué funciona?



  • La inconsistencia de los docentes en hacer cumplir las normas hace que estas sean más difíciles de implementar, aun para quienes creen en ellas. "Es mejor detener el comportamiento temprano" dijo una directora de escuela cuando le prohibió arrojarse bolas de nieve a los alumnos entre sí. "Primero es nieve, después hielo y luego piedras".
  • La inconsistencia les enseña a los agresores que sus comportamientos son aceptables y a sus víctimas, a que merecen ser intimidadas.
  • Cuando mostramos con nuestras acciones que valoramos a cada estudiante, motivamos a los alumnos a hacer lo mismo.
  • Ayudar a los jóvenes a desconectarse de amistades abusivas y a construir amistades más enriquecedoras con compañeros no intimidantes.
  • Fomentar el uso de diarios durante la adolescencia.
  • Reclutar compañeros para que se hagan amigos de las victimas aisladas.
  • Evitar que la intimidación ocurra de nuevo buscando soluciones junto con las víctimas.                                                                                                                
                    

                                       



Y mucha más información... en el libro,
 a medida que lo siga leyendo voy a ir punteando algunas estrategias de cada capítulo que nos puedan ayudar a combatir el acoso escolar. 
Gabi


                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario