sábado, 30 de marzo de 2013

LA CUEVA DE SAN MIGUEL ( Gibraltar)


La Cueva de San Miguel (en inglés: St Michael's Cave) es el nombre dado a una red de cuevas de piedra caliza ubicada en la parte alta de la Reserva natural del Peñón de Gibraltar (Gibraltar, Península Ibérica), a una altura de más de 300 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo con Alonso Hernández del Portillo, el primer historiador de Gibraltar, su nombre se deriva de una gruta similar en Monte Gargano cerca del Santuario de Monte Sant'Angelo en Apulia, Italia, donde el arcángel Miguel se dice que ha aparecido.1

Es la más visitada de las más de 150 cuevas que se encuentran en el interior del Peñón de Gibraltar, recibiendo casi 1.000.000 de visitantes al año.


                                 

La cueva fue creada por el agua de lluvia que se filtra lentamente a través de la roca caliza, convirtiéndose en un ácido débil carbónico que disuelve poco a poco la roca. A través de este proceso, las pequeñas grietas en la falla geológica de la roca se convirtieron en largos pasajes y grandes cavernas a lo largo de miles de años. Las numerosas estalactitas y estalagmitas en la cueva se forman por una acumulación de restos de roca disuelta depositados por el agua que gotea de la tierra por encima.
Se cree que la cueva de San Miguel ha tenido un uso militar ya que el general bereber Tarik ibn Ziyad llevó a la conquista de Hispania de los omeyas en el año 711. Esto se supone por la muralla defensiva de origen árabe que protegía la entrada de la cueva hasta hace poco.

2 comentarios:

  1. Me apasionan las cuevas, me parecen espectaculares. Una entrada muy interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tengo más Fotos e información de esta Cueva , la tengo que ordenar y buscar las Fotos en mi Pendrive y entonces pondré aquí más información.Me alegro que te guste.
      Un abrazo

      Eliminar