domingo, 11 de enero de 2015

LAS DOS HERMANAS Y LA NARANJA ( Cuento )





                                                 
El ilustre Ben Tahir, guerrero valeroso y hábil gobernante, vivía con sus dos hijas en su hermoso palacio. Desde que ambas nacieron quiso educarlas con inteligencia y sensibilidad, y por eso dejó la educación de las niñas al cuidado del mayor sabio de su tiempo, Abu al Jadá.


Cada mañana, Ben Tahir sonreía contemplando los juegos de sus hijas en el jardín de palacio, y las veía comportarse con elegancia, sencillez y decoro. Pero un día, para sorpresa de todos, las dos hermanas empezaron a pelearse. Sin poder dar crédito a lo que veían sus ojos, el padre se les acercó a toda prisa y preguntó al maestro Abu cuál era el motivo de la trifulca.Naranjas

- Es por una naranja, mi Señor – le reveló éste.

- ¿Por una naranja?

- Así es, mi Señor. Este año el naranjo nos ha dejado sólo una.

- ¡Pues que dividan inmediatamente la naranja en dos mitades, una para cada niña!. ¡Es lo más justo y equilibrado! – dijo Ben Tahir, sin dudarlo un instante.

Se sentía satisfecho, pues su decisión había sido sabia, equitativa y justa.

Sin embargo observó que ninguna de sus hijas pareció alegrarse con la solución, y ambas se retiraron en silencio a sus habitaciones, tristes y alicaídas.

-  ¿Por qué mis hijas continúan tristes? ¿Cómo es posible? – preguntó Ben Tahir, desconcertado.

El sabio Abu le respondió:

- Quizá el partir la naranja en dos mitades se revela ahora como algo decididamente tonto, Gran Señor.

- ¿Acaso me insultáis?, vasallo.

- No Señor, sólo digo que prestando más atención a sus hijas podría haber alcanzado un reparto mejor.

- ¿Cómo dices, viejo Abu?

- De haber preguntado, en lugar de decidir por ellas, se habría dado cuenta que consistía en dar toda la piel a quien de ellas la pretendía sólo para ralladura, y así elaborar un pastel, y dar toda la pulpa a la otra quien deseaba comérsela sin más.

No debemos olvidar que hay diferentes puntos de vista.
                                                          



(  Carmen  Saes )
Coaching  para  mejorar  tu   vida 

20 comentarios:

  1. Así es...si hubiera solo un unico punto de vista, seria todo muy rarooo...
    Buen cuento.
    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto , Inma , si hubiera un único punto de vista sería todo muy raro y aburrido , por eso hay millones de puntos de vista que debemos respetar aunque no estemos de acuerdo con muchos .
      Un abrazo grande

      Eliminar
  2. Este cuento nos enseña que antes que decidir tenemos que escuchar a las dos partes así podremos obrar con justicia.

    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las veces nos precipitamos antes de tomar una decisión y solemos escuchar casi siempre a una parte olvidando que las dos partes son igualmente importantes ¿verdad ?
      Un abrazo grande , querido Sau

      Eliminar
  3. Buena reflexion. Antes de tomar una decision, hay que pensar, observar y ver lo mejor de cada cosa.
    Un beso Charo
    Isa

    Gracias por tus visitas en mi blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así debe ser , Isa, antes de tomar una decisión hay que sopesar muchas cosas , hay que observar y escuchar a todas las partes .
      La gracias a TI por venir hasta aquí ! Un abrazo grande

      Eliminar
  4. Muy cierto siempre hay que ver los puntos de vista de otras personas antes de hacer algo a tontas y locas. Te mando un beso y me encanto este cuento .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se deben tomar decisiones a tontas y locas porque hay decisiones muy importantes y que pueden repercutir en muchas personas y muchos ámbitos . Me alegra que te haya gustado el Cuento , todo lo que escribe esta mujer es muy interesante .
      Un abrazo grande y cuídate mucho

      Eliminar
  5. Muy acertado el cuento y es que a veces tomamos decisiones pensando que hacemos lo correcto y el resultado dista mucho de ser el mas justo o el mas equilibrado.
    Hola querida espero que hayas tenido unas bonitas navidades y ahora vamos a por el curro jajajja
    Cuidate mucho besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy difícil tomar decisiones porque a lo mejor a nosotros nos parece justa y luego no lo es pero ... a pesar de eso en la vida tenemos que estar tomando decisiones a cada momento .
      Bueno , y ya , de vuelta al curro y dando gracias a que lo tenemos . Un abrazo grande

      Eliminar
  6. Ahí le has dado Charo.
    Tenemos la fea costumbre de decidir por los demás y creyendonos los más adecuado en el eparto de justicia sin haber antes escuchado.
    Se lo podían aplicar los del gobierno.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una costumbre muy fea la de decidir por los demás creyendonos los más listos sin haber escuchado las distintas opiniones . Muchas veces nos pasamos de listos , creo yo . Y si , el gobierno podría si quisieran , aplicarselo .
      Un abrazo grande

      Eliminar
  7. A veces lo más justo no es lo que creemos a priori.
    Bonito cuento con moraleja.

    Un beso Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomar decisiones siempre es un poco difícil porque a veces nos creemos que es lo más justo y luego no lo es pero... en la vida queramos o no , tenemos que tomar muchas decisiones que nos cuestan mucho .
      Me alegro que te haya gustado , Elena . Un abrazo grande

      Eliminar
  8. En ocasiones las decisiones salomónicas no son tan justas como pueden parecer, y siempre es mejor preguntar y conocer qué es lo que sienten las partes implicadas.
    Un historia encantadora.
    Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón , Jorge , a veces la decisión que tomamos en un determinado momento no es tan justa como creíamos y por supuesto , siempre siempre debemos conocer la opinión de las partes implicadas , no me parece justo decidir sin conocer las opiniones .
      Me alegro que te haya gustado ! Un abrazo grande

      Eliminar
  9. Cada persona afrontará la situación según su punto de vista.
    Yo los acepto y los respeto, no todos nos comportamos de igual manera ni compartimos la opinión de los demás. Yo optaría por dialogar primero.
    Me he alegrado mucho al verte por mi espacio, hemos empezado un nuevo año y seguiremos caminando con esperanza e ilusión.
    Sabes que te deseo todo lo mejor.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querida kasioles , cada persona afronta una situación según su punto de vista y nadie es nadie para criticar a otros , el dialogo y la escucha es fundamental antes de tomar decisiones ni juzgar a nadie . Espero que en 2015 sigamos visitándonos y compartiendo imágenes , Poemas , sentimientos etc... Un abrazo grande

      Eliminar
  10. No es fácil tomar decisiones.Pero lo que si es cierto es que indagar, conocer e investigar, son acciones importante para acercarse a las necesidades de los demás y dar una respuesta más acertada que equivocada. Muy buen cuento, Charo.
    Aprovecho para desearte feliz 2015 y que te vaya muy bien en todo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es fácil tomar decisiones , querida Ana , hay que escuchar las opiniones de todos los implicados y luego, decidir de la forma que mejor creamos . Espero que hayas pasado unas bonitas Navidades y espero que sigamos creciendo como persona todos los días , que avancemos para llegar a ser seres humanos llenos de amor por todos y por todo .
      Un abrazo grande

      Eliminar