lunes, 27 de octubre de 2014

MEDINA AZAHARA . UNA HISTORIA DE AMOR DE MÁS DE 1000 AÑOS






                                



Cuenta la leyenda que era tanto el amor del Sultán hacia su favorita al-Zahrá que prometió construirle la más magnífica ciudad que los ojos hubieran visto.


Una ciudad que llevaría el nombre de Madinat al-Zahrá, Ciudad de Azahara, ciudad brillante, ciudad de la flor.

Para ellos utilizarían los más  valiosos materiales: Ébano, mármol, marfil y piedras preciosas.

La más bella ciudad de occidente nacería gracias al amor. Un lugar donde convivirían el placer y la belleza con el poder del califato. Un lugar que impresionaría tanto que demostraría claramente la superioridad del califa sobre sus  enemigos.

Fue Abd-al-Rahmán III en el siglo X, quien escogería el lugar a los pies de la sierra de Córdoba. Frente al valle del Guadalquivir y orientado de norte a sur, aprovechando perfectamente el desnivel del terreno. Desde su palacio vería cada mañana la ciudad que otrora fue la mayor de Occidente, Córdoba.

En sólo 25 años, a partir del año 936, levantó, gracias al trabajo de más de 10.000 hombres un increíble paraíso y a el trasladaría toda su corte, sería capital del califato, residencia real y sede del gobierno .






La ciudad fue distribuida en tres terrazas; con forma  rectangular, ocupando más de 100 hectáreas, rodeada de una impresionante muralla.

En el lugar más alto, aislado de los demás edificios, estaba el palacio de Abderramán III, unos de los primeros edificios que se construyó. En la terraza media se situaron los edificios del gobierno y otros palacios, así como las salas de recepciones. Entre la terraza media y la inferior, en la parte este de la ciudad, se encontraba la mezquita uniendo ambas terrazas. En ésta última se situaron la gran mayoría de las viviendas.

Sin embargo, Medina Azahara, tal vez la más hermosa de las ciudades andalusíes parecía estar condenada a desaparecer

Sólo 75 años después estalló la Guerra Civil en Al-Andalus y los saqueos, los enfrentamientos y los incendios destrozaron la ciudad más bella de occidente siendo destruida por los bereberes y abocándola al más triste destino, siendo olvidada y convertida en cantera hasta ser cubierta por la vegetación.

No fue hasta el siglo XIX que aquél montón de ruinas fue identificado como Medina Azahara, no comenzando hasta 1910 su excavación y restauración.

A pesar del expolio y el abandono de siglos, y gracias al formidable trabajo de los restauradores aun hoy al visitarla vuela la imaginación y podemos imaginar perfectamente las recepciones en palacio, como partían las tropas a la batalla o como era la vida diaria.

Aunque todo el conjunto es muy destacable podríamos señalar como destacados La Casa de Yafar, El Salón Rico, el Edificio de Alcobas o la Mezquita Aljama con su peculiar orientacion que se desmarca del resto del conjunto.

El nuevo Museo de Medina Azahara, ganador del Premio Aga Khan de Arquitectura, prestigioso premio internacional que se otorga a los principales proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos del mundo musulmán, contiene una magnífica colección con los restos de la que fue la ciudad palatina y en el podremos comprender perfectamente a través de magníficos audiovisuales y gráficos interactivos la evolución de la ciudad.

Emplazamiento: El Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra se localiza en el kilómetro 5,5 de la carretera de Palma del Río, a las afueras de Córdoba.
Cómo llegar: El acceso se realiza a través de la carretera C-431, quedando el recinto a 8 kilómetros de la capital.  Autobuses del Consorcio de Turismo de Córdoba hacen recorrido hasta la antigua ciudad-palacio califal. 
Medina Azahara, fue una ciudad efímera que perdurara en el tiempo, como la hermosa leyenda que asegura que la más bella ciudad de occidente surgió gracias al amor de un califa hacia una bella muchacha con nombre de flor.





El  Salón  rico















Edificio  de  alcobas
















Más  imágenes  de  Medina  Azahara















































A  los  que  no  conozcais  esta  maravilla  que  nos  dejaron  los  Ärabes  ,  les  animo  a  visitarla  porque  os  puedo  asegurar  que  vais  a  quedar  encantados  con  esta  visita  que  os  transportará  a  otra  época  de  la  Historia   y  si  la  visitáis  en  Primavera  seguro  que  os  sentireis  envueltos  en  aroma  de  azahar  ,  naranjas  y  limones   ,  Madinat  Al-Zahra  os  atrapará  con  su  encanto  y  su  belleza  ,  seguro ,  y  puede  que  os  encontreis  con  el  Sultán  y  su  hermosa  hija  al-Zahrá  



¡ UNA  VERDADERA  MARAVILLA  SITUADA  EN 
LAS  AFUERAS  DE  CÓRDOBA  !





Espero  que  os  haya  gustado  este  Paseo  y  que  os  animéis  a  disfrutar  de  él 

31 comentarios:

  1. Tengo yo una cita pendiente, con Cordoba.
    Desde luego que cuando vaya iré a Medina Azahara.
    No sé si sabes que hay un grupo de rock andaluz que se llama así..
    Me gustan mucho.
    Bello post.
    Muchos besos amiga, buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo visité Medina Azahara hace años cuando estudiaba en Córdoba y quedé fascinada por ella , aunque en aquella época aún no estaba muy reconstruida , después , cuando fui Maestra de Adultos , hicimos una Excursión para visitarla y ya estaba mucho mejor , aquel explendor de la época brillaba más y además el lugar donde está situada es precioso porque se divisa una vista increíble de Córdoba , Ciudad que adoro y que tiene mucho significado en mi vida .
      Gracias por tu visita ! Un abrazo grande

      Eliminar
  2. Preciosas las fotos.. Dan ganas de ir.. Tampoco lo conozco, es una pena no conocer Andalucia.. Bonita historia nos dejas, me he dado un paseito en el tiempo
    Muchos besos, gracias
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, las Fotos hablan por si mismas , Isa y son muy bonitas pero yo no las he hecho, las cogí prestadas de Internet porque aunque he visitado este lugar varias veces , no tengo Fotos porque entonces no me podía comprar una cámara , estaba estudiando en Córdoba para ser Maestra y ya sabes ... cuando estas estudiando... Después en la época en que fui Maestra de Adultos visité el lugar de nuevo con mis alumnas/os y ya tenía cámara pero no era digital pero de todas formas , te diré , que es una visita que merece la pena hacer y su enclave es una maravilla , bueno, toda Córdoba es pura maravilla . Tengo muchas ganas de volver por la tierra de mis padres , abuelos , etc ...
      Un abrazo grande

      Eliminar
  3. ¡Qué maravilla ! dichoso aquél que pueda darse el lujo de conocer tal magnificencia. Hermosa entrada Charo, interesante e instructiva. Y además bellísima. ¡APLAUSOS !!
    Mil besos.
    ¡Buena semana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho, Maria del Carmen , es una auténtica maravilla y supongo que ahora estará aún mucho más bonita . Hace años que no voy por allí ni por Córdoba y eso que allí están mis raíces familiares y allí estudié para se Maestra . Córdoba de por si es una maravilla auténtica , preciosa siempre con esa Mezquita que pone la piel de gallina , la Judería , el Alcazar , etc . Hablar de Córdoba es hablar de Arte auténtico y atemporal .
      Me alegra mucho que te haya gustado mi actualización y Gracias por tu visita . Un abrazo grande

      Eliminar
  4. Uy que bella ciudad y me gusto todo lo que han hecho para recuperar la. Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Córdoba es una Ciudad preciosa y llena de Arte la mires por donde la mires y las Ruinas de Medina Azahara son una de las grandes Joyas de esta Ciudad junto con la Mezquita , El Alcazar , la Judería etc . Hace tiempo que no voy por allí pero tengo que ir en cuanto pueda .
      Un abrazo grande y cuídate mucho .

      Eliminar
  5. Bueno pues a pesar de todas las adversidades sufridas por la ciudad por las fotos que nos dejas parece que hay zonas que han pasado el tiempo en no muy malas condiciones. Debió de ser una hermosa historia de amor y seguro que la pareja debe andar dando vueltas por ella, ejejej
    Medina Azahara como el grupo cordobes de rock.
    cuidate mucho querida Charo,. Unos besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno . hace años que no voy por Córdoba ni por Medina Azahara pero la verdad es que la última vez que pasé por allí no estaba totalmente restaurada , más bien poco , son trabajos muy costosos y tal y como está el panorama ... pero de todas formas a mi es un lugar que me encanta , sobre todo por su enclave . Hay unas vistas de Córdoba impresionantes .
      Efectivamente , había ( no se si sigue habiendo) un grupo de Rock llamado así que por cierto me gustaba mucho pero le perdí la pista . Córdoba es una Ciudad maravillosa , llena de Monumentos y rincones preciosos para visitar . Allí están mis raíces familiares y estudié para se Maestra . Hace años que no voy pero en cuanto pueda , tengo que ir a disfrutar de ella cámara en mano .
      Un abrazo grande querido amigo .

      Eliminar
  6. Una historia digna del más bello cuento de hadas. Una pena que sólo se haya restaurado una mínima parte de la ciudad. Conocer Córdoba y sus monumentos debería ser de obligado cumplimiento.

    Un beso Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Elena , conocer Córdoba y sus Monumentos debería ser de obligado cumplimiento porque es una Ciudad maravillosa y llena de mucha encanto . Es una pena que no se haya podído restaurar mucho más Medina Azahara porque es un lugar que tiene algo especial y muchos siglos de historia . Ya sabes que me siento mitad Rondeña y mitad Cordobesa y tengo debilidad por Córdoba aunque ultimamente mis visitas no hayan sido para temas agradables pero tengo que ir cuando pueda .
      Espero que estés mejor de lo del brazo . Cuídate mucho . Un abrazo grande

      Eliminar
  7. Me aparto un poco de la leyenda, ya comentada y siempre magnífica, para reflexionar cómo grandes dispendios en su momento histórico han dejado legados culturales impresionantes para la humanidad. Medina Azahara llegó a ser la capitalidad mundial de la cultura, y todo ello nacido por amor.

    Es notoria nuestra amistad, Charo, por eso me atrevo a hacer en tu blog un llamamiento a nuestra amiga Elena (la del comentario anterior). la cordobesa onubense que echo de menos en mi casa desde hace un tiempo. Espero, Elena, que no ye haya molestado yo en ningún momento porque si así fuera no me dolerían prendas en pedirte públicamente perdón.

    Un beso, Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , querido Francisco y todo ello nacido por Amor . esa fuerza que nos mueve a todo y a todos . Córdoba es una Ciudad muy bella y guarda verdaderos y hermosos Monumentos,
      Un abrazo grande

      Eliminar
  8. Charo claro que me ha gustado el paseo virtual que he dado, lo visité hace tiempo y me gustó tanto como ahora que nos lo traes a la memoria.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que lo conozcas en persona y este recorrido virtual te haya traído buenos recuerdos , querido Sau .
      Un abrazo grande

      Eliminar
  9. Te leía y crecía en mí la necesidad de visitar los restos arqueológicos de esta maravilla árabe. De seguro, algún día cuando pase Despeñaperros camino de Gades, are una parada obligada en este recinto amurallado.
    Hubo de ser algo impresionante en su época de esplendor.
    Un hermoso recorrido de tu mano. Gracias amiga, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque hace años que no la visito ni tampoco Córdoba , te recomiendo que cuando puedas hagas esa visita porque te va a gustar mucho , Córdoba capital y sus Pueblos son preciosos y es una Ciudad llena de historia y Monumentos -
      Me alegra que te haya gustado este recorrido , querido Amigo , gracias por tu visita y un abrazo grande .

      Eliminar
  10. No he tenido la ocasión a pesar de haber visitado Córdoba de recrearme con estas vistas arqueológicas.
    Mis tíos cordobeses seguramente si se lo pido tengan la bondad de servirme de guía en mi próxima visita que esta vez espero no se me escape.
    Besotes Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para la próxima vez que vengas a Andalucía ya sabes , te recomiendo esa visita que sin duda te va a encantar . Ya conoces Córdoba y me imagino que te habrá gustado mucho porque es una Joya , en realidad, toda Andalucía es preciosa . A mi me queda mucho por conocer así que cuando me jubile haré todos los viajes que pueda para acabar de descubrirla .
      Gracias por tu visita , querido Amigo . Un abrazo grande para TI y otro para Mar .

      Eliminar
  11. No lo conozco aunque estoy convencida de que merece mucho la pena. Basta conocer otros ejemplos de la arquitectura árabe para suponer que debió ser una ciudad grandiosa y esas ruinas restauradas seguro que guardan mucho del antiguo esplendor, basta ver las fotos que nos dejas.
    En cuanto tenga oportunidad de volver por la zona no pienso dejar pasar la visita. Me ha encantado el reportaje que has hecho sobre ella.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que merece mucho la pena esta visita , Jara , y eso que está solo minimamente reconstruida y va para largo con la crisis y los Políticos , pero bueno , es muy bonita de todos modos . La Fotos no las he hecho yo, las tomé de Internet porque la última vez que fui no tenía cámara digital ( d eso hace ya bastante) . La Arquitectura árabe en Andalucía es muy rica y nos dejaron muchos y grandiosos Monumentos por todas las Ciudades .
      Gracias por tu visita , Jara y un abrazo grande

      Eliminar
  12. No cabe duda que el verdadero amor sobrepasa el tiempo y las adversidades y quedó plasmado en tanta belleza.
    Que maravilloso sería poder visitarlo y recrear en sus paredes tan bella historia.
    Gracias, Charete.

    Muchos abrazos y mi cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo contigo , querida Mayra , el verdadero Amor sobre pasa el tiempo , las distancias y las adversidades . Yo hace varios años que no visito Medina Azahara ni Córdoba pero te aseguro que Córdoba es una Ciudad preciosa y llena de Monumentos sobre todo Árabes , estoy segura de que te encantaría . En cuanto me jubile pienso visitar todo lo que me queda que conocer de mi Andalucía .
      Gracias por tu visita , querida Amiga y un montón de besos y abrazos

      Eliminar
  13. Me encantó Córdoba, quizás pueda influir que, en aquél entonces, iba acompañada por mi madre y mi marido. Guardo en mi memoria la imagen de una ciudad con encanto, con historia, con esas calles y anocheceres que invitan a soñar.
    Conservo un regalo de la joyería Maimónides, recuerdo que me quedé mirando el escaparate y vi una sortija preciosa, entramos y me la regaló mi marido.
    Lo estoy reviviendo y sonrío de felicidad.
    No he llegado a ver esa preciosa ciudad que mencionas, pero sí me han quedado ganas de volver a Córdoba, lo que ya no sé es si volveré a mirarla con los mismos ojos de antaño y me parecerá igual de bonita.
    No dudo de que Medina Azahara sea tan bella como lo es el sentimiento con el que ha sido creada.
    El amor siempre envuelve todo con un halo especial.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Kasioles : he tardado un poco en aparecer porque llevaba casi 3 días sin poder conectarme a Internet , hasta que ahora por fin lo conseguí . Por aquí llovió mucho y ha habido fuertes rachas de viento , lo que seguramente ha provocado algo en las líneas porque ayer tampoco pude utilizar ni el móvil ni el fijo.
      No sabes lo que me alegra que conozcas Córdoba ¿ verdad que es preciosa ? se dónde está esa Joyería de la que hablas , es por la parte antigua de Córdoba que hay cosas preciosas . Si puedes volver a ir te recomiendo que visites Medina Azahara porque aunque no está muy reconstruida pero te va a gustar , sobre todo por el lugar donde está situada , es un lugar muy bonito y especial .
      Un abrazo grande

      Eliminar
  14. Me has hecho revivir mi reciente visita a este precioso lugar lleno de encanto e historia. Aunque parezca mentira lo visité por primera vez este mes de Abril junto con mi hermano y su familia. Mes en el que todavia se podia pasear sin pasar demasiado calor por esos lares.
    Gracias por compartirlo, Charo. Merece la pena estar o por lo menos verlo tal como lo has presentado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana ¡ cuanto tiempo ! ¿verdad? me imagino que estarás tan liada con el trabajo como yo y yo además entre el Colegio y la Asociación en la que trabajo como voluntaria desde el Curso pasado , es que se me van los días , vamos .
      Me alegra saber que visitaste tan precioso lugar y además mucho más reciente que yo porque hace varios años que no voy por allí y me imagino que ya habrán reconstruido mucho más . En realidad Córdoba y sus alrededores son una maravilla . También me alegro que te gustara .
      Gracias por tu visita , ya te echaba de menos . Un abrazo grande

      Eliminar
  15. ¡Qué bello y agradable paseo! desde las imágenes y tus letras, un placer visitar este precioso lugar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María ! ¡ que alegría volver a verte por aquí! y me alegra también saber que te ha gustado este paseo por una Ciudad milenaria y muy bonita , si tienes ocasión no dejes de visitar Córdoba y Medina Azahara, te gustarán mucho .
      Gracias por tu visita ! Un abrazo grande

      Eliminar
    2. Hola María ! ¡ que alegría volver a verte por aquí ! Me alegro que te haya gustado este paseo por una Ciudad milenaria y llena de historia por todas partes . Cuando tengas ocasión no dejes de visitar Córdoba y Medina Azahara , te van a encantar , seguro .
      A ver si te veo más por aquí . Gracias por tu visita y un abrazo bien grande .

      Eliminar