domingo, 5 de octubre de 2014

LA DESCONOCIDA HISTORIA DE UNA GRAN PERSONA Y CICLISTA





   La  verdad  es  que  esta  historia   me  la  envió  una  gran  amiga  por  email  y  me  gustó  tanto  y  me  pareció  tan  importante  que  todos  la  conociéramos  todos  que  la  he  traído  hasta  aquí  después  de  haber  investigado  un  poco  más  .  Es  una  preciosa  historia  de  una  gran  persona  con  mayúsculas  .
Mi  Entrada  está  dedicada  a  todas  esas  personas  que  anonimamente  hacen  grandes  cosas  por  los  demás  sin  darle  la  menor  importancia  , personas  de  ayer  ,  de  hoy  y  esperemos  que  siga  habiendo  siempre .



                                                             Gino Bartali

                                        
       



Gino Bartali (nacido el 18 de julio de 1914 en Ponte a Ema (Florencia) - fallecido el 5 de mayo de 2000), apodado il Ginettaccio fue un ciclista italiano, profesional entre los años 1935 y 1954, durante los cuales consiguió 91 victorias.


En 1936, con un Giro de Italia ya ganado, Bartali estuvo a punto de abandonar el ciclismo a causa de la muerte de su hermano Giulio. Afortunadamente para todos los aficionados al ciclismo, Bartali continuó compitiendo.



En 1938 cumplió con el sueño de Mussolini aventajando al segundo clasificado en más de veinte minutos. Cuando la carretera se empinaba, cuando el calor y el polvo secaban las gargantas Bartali no encontraba rival. Pero la II Guerra Mundial le dejó sin los años en los que se podría haber labrado un palmarés espectacular, cuando Fausto Coppi aún era un joven meritorio que corría a su lado.








Su carrera deportiva se vio interrumpida por la Segunda Guerra Mundial. Antes de esta, en 1939, no pudo ya defender su victoria en el Tour de Francia del año anterior. Gino Bartali se tomaría la revancha en 1948, consiguiendo su segundo Tour de una forma espectacular, con siete victorias de etapa. Con estas dos victorias, se convierte en el único ciclista hasta la fecha, vencedor de dos Tours en un intervalo de 10 años






Bartali estaba considerado como el ciclista del régimen de Mussolini. El Duce, en su delirio, soñaba con ver a un italiano derrotando a los franceses en el Tour y todas las miradas se volvieron hacia Bartali, que en 1936 ya se había adjudicado el Giro y era una celebridad en todo el país. En 1937 una caída frustró su misión.


Lo que nadie imaginaba es que en aquellos años oscuros Bartali, uno de los símbolos del Partido Nacional Fascista, era en realidad uno de los personajes claves de una organización dedicada a salvar la vida de los judíos italianos a los que los alemanes querían enviar a sus hornos crematorios. Gino Bartali seguía por las carreteras de la Toscana o Umbría. Nadie podía suponer que en el cuadro de su bicicleta o debajo de su sillín transportaba documentos y pasaportes destinados a los judíos que se escondían en algunos de los monasterios italianos.

Bartali no despertaba demasiadas sospechas pese a que la guerra impedía cualquier competición y resultaba extraño ver a alguien entrenándose en aquel ambiente. Corría con ropa en la que se podía leer su nombre lo que le permitía recorrer kilómetros recibiendo los saludos efusivos de los soldados italianos, para los que era un auténtico ídolo. Era el correo perfecto .
En los conventos y monasterios la red organizada por Giorgio Nissim -con el apoyo de varios arzobispos- se dedicaban a elaborar los pasaportes destinados a salvar la vida de cientos de judíos y que Bartali transportaba jugándose la vida en aquellos viajes por las carreteras que conocía como nadie. Durante 1943 y 1944 el corredor toscano, el beato Bartali, se dedicó a esa misión sin que nadie le delatase. Acabó la guerra y aquellos entrenamientos kilómetros aún le valieron en su carrera deportiva porque con 32 años pudo ganar en 1946 el Giro y en 1948, con 34, se apuntó el Tour de Francia en una demostración colosal en la montaña ya que se impuso en siete etapas de aquella edición.

Bartali se retiró a su tierra, a Florencia, y durante cincuenta años no dijo nada de su trabajo para ayudar a los judíos que habitaban Italia. Durante décadas quedó sobre él la etiqueta de haber sido el corredor de los fascistas. No le importó. Se murió en el año 2000. El mundo sólo descubrió su magnitud en 2003 cuando los hijos de Giorgio Nissim encontraron un viejo diario de su padre en el que detallaba la forma en que funcionó la red clandestina dedicada a conseguir documentos que salvasen la vida de los judíos.

Allí, en aquellos papeles , se explicaban minuciosamente los viajes que hacía Bartali, los kilómetros que recorría, los papeles que escondía su bicicleta y, sobre todo, lo abnegado de su dedicación a la causa. Los Nissin contaron lo que su padre escribió y entonces empezó a cobrar sentido tanto entrenamiento en una época en la que costaba ver a un ciclista recorrer una carretera italiana. 














                                                     

Los Nissin también contaron el dato más importante que escondía el diario de su padre: 800 judíos evitaron el viaje a algún campo de concentración de los alemanes gracias a las piernas de Gino Bartali.


                                                         

                                                             
¡ GRACIAS GINO  BARTALI ! 

27 comentarios:

  1. Conocía la historia pero no me ha importado recordarla. Hay que dar gracias a quien corresponda por que existan en el mundo personas de alma grande como Gino.

    Un beso Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que si, Elena , hay que dar gracias porque en el mundo haya personas de almas grandes como este Ciclista y muchas personas más , gracias a ellas el mundo parece que sigue adelante , Un abrazo grande

      Eliminar
  2. Hoy nos traes a un personaje que ha salvado vidas y, aunque él ya no esté entre nosotros, ha dejado un mensaje de amor a seguir, solidaridad con esos otros seres humanos que no merecían el destino que para ellos se tenía asignado.
    Te he leído y, según lo iba haciendo, se me ponía la piel de gallina ¡y pensar que nadie hizo nada!
    Por mucho tiempo que pase, la historia de Alemania, se grabará en el corazón de todos sus hijos, ¡difícil es soportar algo así!
    Desde hoy, no olvidaré a Bartali, esté donde esté, se merece todo mi respeto y admiración.
    No puedo terminar sin antes agradecerte todas tus palabras de ánimo, estoy mucho mejor, afronto mejor la situación, pero cuando la nostalgia llega....
    Abrazos y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , Kasioles , dejó un mensaje de amor y solidaridad a seguir para que los que seguimos por aquí lo pongamos en práctica , algunos lo ponen , otros ... y otros se excusan con decir que no pueden hacer nada . Ha habido muchos Bartalis en el mundo y sigue habiéndolos , pero, se necesitan más porque todo anda muy revuelto . Creo que es muy necesario que todos hagamos un poquito , lo que cada uno buenamente podamos , muchos granitos de arena hacen una montaña y tal como está el mundo , hace falta hacer esa montaña.
      No tienes nada que agradecerme , ya sabes que puedes contar conmigo para todo lo que necesites .Un abrazo grande

      Eliminar
  3. Uy no conocía la historia , muchas gracias por darme a conocerla. Te mando un beso y te deseo una buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer poder compartir con todos vosotros lo que una va descubriendo cuando lee y ve la de personas que han hecho muchas cosas buenas por los demás .
      Un abrazo grande y Cuídate mucho

      Eliminar
  4. No había oído nada sobre esta historia.
    Es interesante el conocerla, gracias a ti.

    Aprovecho para felicitarte en el´Día de tu Santo-
    La Virgen del Rosario es el 7 de Octubre. ¿no?

    FELICIDADES.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por tu Felicitación, Manolo , si , fue el Martes día 7 . Es una historia preciosa que me emocionó mucho , saber que hubo y hay personas tan formidables en el mundo como Bartali es un alivio . Pero él nos marcó u camino de amor y solidaridad que debemos seguir , cada uno en la medida de sus posibilidades .
      Gracias de nuevo y un abrazo

      Eliminar
  5. Desconocia la historia de BArtalli y mira que me gusta el ciclismo pero no llego a tanto jeje
    Siempre habrá personas que con su abnegado trabajo puedan ayudar a otras como en este caso a salvarse de la barbarie de la conciencia humana.
    una buena historia la que nos cuentas querida, me ha encantado.
    cuidate mucho unos besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces , querido Orthos , conocemos la trayectoria de algunos deportistas famosos, cantantes famosos , etc pero conocemos poco su dimensión humana , tal es el caso de Bartali que ya ves lo que hizo por la humanidad e igual que él hay muchas personas pero nunca en la TV nos hablan de esas grandes personas ni nos dan buenas noticias de nada y haber grandes personas las hay que todos los días hacen cosas por los demás .
      Me alegro que te haya gustado esta historia . Un abrazo grande

      Eliminar
  6. Muy interesante historia, digna de quedar recogida en un libro para que no se pierda y digno homenaje el que le haces con tu entrada para que quede un poco menos oculta, porque de él seguro que muchos conocen sus hazañas deportivas y estaría bien que se coniciera esta faceta humanitaria.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado conocer la faceta humana de este deportista porque la verdad es que hizo mucho por muchas personas y los libró de una muerte segura . Ahora que me lo dices que estaría bien que mucha gente conociese la faceta humanitaria de este Ciclista , lo voy a poner en mi Facebook también . A veces lo hago, pongo lo que publico en mi Blog , pero, últimamente se me pasa y ahora lo voy a poner. Gracias por recordarme que lo haga .
      Un abrazo grande

      Eliminar
  7. Desconocía esta tremenda historia, que nos muestra el anonimato de un deportista que arriesgó su vida para salvar de muchos judíos en la tremenda guerra. Imagino la frustración tan tremenda que debió sentir en vida al saberse señalado como un mercenario del duche siendo todo lo contrario.
    Un placer haber aprendido contigo amiga, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Jorge , debió sufrir mucho porque se sentía señalado como mercenario del duche y sin embargo fíjate en la iinmensa y hermosa labor que hizo con el pueblo Judío . Todo un ejemplo a seguir de valentía y solidaridad .
      Yo también aprendo mucho contigo , querido Amigo . Un gran abrazo

      Eliminar
  8. Vaya Charete que gran historia nos traes hoy.
    Es una clara muestra de que una vez más juzgamos a la ligera y que a la maldad le salen hijos rebeldes.
    Me ha encantado esta publicación y me pongo en la piel del ciclista y en como debió sufrir en silencio cada acusación por parte de los que ayudaba incluso.
    Hoy los fachorros se estarán tirando de los pelos y quizás alguno de los que lo hacen estén también de nuestro lado.
    Besos grandes querida Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, querido Karras , ese es nuestro eterno problema que solemos juzgar muy a la ligera sin saber a ciencia cierta nada o casi nada de otra persona , así somos los humanos , ya ves .
      Me alegro que te haya gustado la historia de un Ciclista que destacó mucho como tal pero que muy pocas personas conocen todo lo que hizo por sus semejantes y la cantidad de vidas que salvó . Solo él habrá sabido lo que sufrió por las acusaciones de unos y otros pero a él no le importó porque lo que quería era salvar vidas , así que es todo un ejemplo de solidaridad y valor.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Muchas Gracias. Ya te dejé la mía en tu Blog y además me hice seguidora de él .
      Un abrazo

      Eliminar
  10. No conocia la historia de este ciclista. Admiro a estas personas que han ariesgado sus vidas para salvar vidas
    Muy interesante post Charo
    Un beso
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es todo un ejemplo a seguir de valor, generosidad y solidaridad , tenemos mucho que aprender de él . Arriesgó su vida por salvar otras y eso no tiene precio ¿verdad? Me alegro que te haya gustado . Un abrazo grande

      Eliminar
  11. Hola Charete, que historia mas bonita nos dejas de la vida de este gran hombre, y digo gran porque haciendo lo que hizo lo es, por un lado daba la cara de ser del partido que gobernaba y por otro se la daba pero bien salvando a tantos seres humanos que no tenían culpa de nada, solo el tener una religión diferente, un gran hombre, gracias por dárnoslo a conocer.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado , Pili porque como bien dices fue un Gran hombre , expuso su vida para salvar muchas otras que tenían unas ideas diferentes pero que no habían hecho nada malo . Casi siempre solemos conocer la vida de atletas famosos o de artistas famosos pero pocas veces conocemos lo que hicieron por otras personas . A mi me cautivó la historia cuando me mandó Yayo algo de su vida por email y luego me puse a buscar yo más datos de todo lo que hizo . De vez en cuando voy a escribir cosas desconocidas de personas famosa porque es posible que sepamos poco de ellas.
      Un abrazo grande .

      Eliminar
  12. Que ejemplo de vida, exponiendo hasta la propia por el bien de los demás en total y absoluto anonimato, mal juzgado y mal mirado y sin embargo la grandeza de su obra estaba precisamente en su silencio.
    No conocía la historia, Charete y te agradezco mucho que me llevaras hasta este ejemplo de humanidad.

    Un abrazote grande, cuídate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Mayra , es todo un ejemplo a seguir y encima de todo lo que hizo por salvar vidas fue mal juzgado y yo quería que se hiciera justicia con él , por eso , busqué más datos de su vida para traerla hasta aquí y la conocierais y vieséis que gran hombre fue además de gran ciclista . Un hombre rico en solidaridad , valor y generosidad.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  13. La historia está llena de héroes anónimos, que paso a paso, en este caso pedalada a pedalada, dignifican al ser humano.
    Solo conocía a Bartalli por su palmarés como ciclista. Esta historia que compartes nos ejemplifica y nos muestra su gra dimensión humana.
    Un abrazo, Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , Fernan , la vida está llena de héroes anónimos y los desconocemos . Cuando se trata como en este caso de un Ciclista famoso o de algún otro personaje famoso, solemos desconocer su faceta humanitaria y Bartali es un ejemplo para todos y una persona que arriesgó su vida por salvar muchas otras , una persona rica en solidaridad , amor y valentía.
      Un abrazo grande , Fernan

      Eliminar
  14. Pues no tenía ni idea de este ciclista la verdad, no me sonaba de nada. Un besazo.

    ResponderEliminar