lunes, 26 de mayo de 2014

RONDA ROMÁNTICA 2ª EDICIÓN







                                   



Dentro  de  muy  pocos  días  celebraremos  en  nuestra  Ciudad  con  gran  alegría  y  entusiasmo  la  2ª   Edición  de  Ronda  Romántica  .  Aunque  ya  algunos  Actos  comenzaron  a  mediados  y  finales  de  Abril   ,  la  verdadera  Fiesta  se  celebrará  en  las  calles  los  días  30 , 31  de  Mayo  y  1  de  Junio . Si  el  año  pasado  participaron  20  o  30   Pueblos  y  fue  todo  un  éxito    ,  este  año  el  triunfo  y  el  éxito  de  Ronda  Romántica ,   está  más  que  asegurado  ya  que  van  a  participar  50  Pueblos  que  seguro  que  van  a  poner  todo  su  entusiasmo  para  hacerlo  todo  lo  mejor  que  sepan  .
Este  año   el  Pregón  estuvo  a  cargo  de  la  Actriz  cántabra  Marta  Hazas  que  nos  ha  cautivado  con  su  belleza  no  solo  física  sino  por  su  sencillez  y  simpatía  ,  por  su  elegancia  y  naturalidad. 







                                       

Foto : En  el  centro  Marta  Hazas , a  la  derecha  la  Alcaldesa  de  Ronda  y  a  la  izquierda  la  primera  Teniente  de  Alcalde  y  Concejala  de  Turismo



Como  todos  sabréis  Marta   Hazas  conoce  muy  bien  gran   parte  de  la  Hª  del  papel  que  jugaron  los  Bandoleros  en  la  Serranía  de  Ronda  ya  que  fue  una  de  las  Protagonistas  principales  de  la  Serie  de  TV  "  Bandoleras"  .



Por  otro  lado  también  el  mismo  día  y  después  del  Pregón  se  hizo   Presentación  Oficial   del  Vídeo  anunciador  de  Ronda  Romántica  2014  que  para  mi  gusto  es  bonito  ,  con  paisajes  impresionantes  de  Ronda  y  con  toda  su  carga  de  Romanticismo  , amor  ,  celos ,  venganza ..









Este  año  La Fiesta  se  celebrará en el Barrio de San Francisco y en el eje principal de la ciudad. Con un horario establecido para el corte de tráfico, cuyas calles serían: parte del Ruedo Alameda, Plaza Duquesa de Parcent, calle Armiñán, Puente Nuevo, Plaza de España, calle Virgen de la Paz y plaza de la Merced. En las entradas a Ronda se habilitarán aparcamientos y transporte público en tren romántico desde la periferia a lugar de la Fiesta. Durante las horas de corte al tráfico, únicamente podrán acceder a la zona vehículos autorizados, carruajes, arrieros y los caballistas en las rutas que se habiliten.




El  día  27  de  Abril  se  celebró  en  el  antiguo  Convento  de  Santo  Domingo  (  hoy  convertido  en  Palacio  de  Congresos  y  Exposiciones )  la  Pasarela  Romántica  2014  .  Teniendo  en  cuenta  que  las  personas  que  desfilaron  no  son  modelos  profesionales  sino  rondeñas/os  que  se  ofrecieron  gustosamente  a  desfilar   para  que  conociésemos  la  moda  de  aquella  época ,  creo  que  lo  hicieron  bastante  bien  .











Vaya  mi  aplauso  más  sincero  para  estos@s  paisanos@s  que  desfilaron  



Os  dejo  los  Carteles  que  anuncian  algunos  de  los  muchos  Actos  que  se  van  a  celebrar  y  ya  se  han  celebrado  para  Ronda  Romántica  2014.

























































Pero  todo  esto  tiene  un  por  qué  y  unas  bases  históricas :



La importancia ganadera de nuestro territorio arranca desde la época musulmana, cuando la Serranía rondeña era el máximo productor de ganado ovino y caprino del Reino de Granada, conocida entonces como “Los Montes de la Lana”, y en cierta manera continuó siéndolo tras la conquista castellana, sin desdeñar el ganado vacuno y caballar (la riqueza y bonanza de sus pastos dio lugar a numerosos pleitos). En los territorios conquistados con anterioridad, que fueron sumándose al Reino de Castilla, se iba consolidando un sistema de intercambios comerciales en ferias y mercados con clara proyección más allá de los ámbitos locales, como hacía siglos ocurría en los viejas tierras castellanas –sirva de ejemplo el Concejo de la Mesta–.

Los Reyes Católicos apoyaban y alentaban este tipo de actividad económica, dotándolas de exención de impuestos y de medidas de protección y seguridad para las personas y mercancías. Es en esta época cuando se produce la consolidación de las grandes ferias urbanas, reuniones comerciales cuyas raíces, como hemos apuntado, se han de buscar en la aparición, a partir de los siglos XII y XIII, de mercados y ferias francas de carácter señorial que tendrán un peso específico en las economías locales. Ferias estas que únicamente se podían fundar bajo la potestad exclusiva del monarca, aunque más adelante las asumen también los Señores territoriales. Con la llegada y asentamiento de los conquistadores, la nobleza y la repoblación de los pueblos de la Serranía, al poco de su conquista en 1485, Ronda muestra un gran interés por sumarse a estas actividades comerciales y desea tener su propia Feria, y muy pronto comienza a organizar un incipiente evento ganadero, sin las prerrogativas reales, similar a los que venían celebrándose en otras ciudades castellanas.


Época Romántica

Ronda es, sin duda alguna, una de las ciudades emblemáticas de los viajeros románticos. Pero ese deseo de llegar hasta esta tierra recóndita, encaramada en lo alto de una roca, caída del cielo y rodeada de una sierra inhóspita, se inicia ya desde los romanos, la cual junto a Acinipo ya eran renombradas. Tras la anexión de al-Ándalus a la cultura islámica, hasta Ronda llegan viajeros árabes que se sorprenden de su antigüedad, la feracidad de sus campos y su emplazamiento singular, como un nido de águila. Los reyes castellanos la anhelaron durante siglos y, tras la conquista por los Reyes Católicos, la nombraron tierra de Señorío del príncipe Juan, otorgándole el mismo fuero que ya tenía Sevilla y Toledo. Los conquistadores –la nobleza que acompañaba al rey Fernando en sus conquistas– y nuevos repobladores se repartieron casas, fincas, tierras y propiedades confiscadas a los rondeños musulmanes, que se rebelaron ante el incumplimiento de las capitulaciones y la obligación de convertirse al catolicismo. Ronda y su Serranía vivieron sucesivas revueltas, a lo largo de todo un siglo, que acabó con la expulsión definitiva de los moriscos. Muchos de los pueblos de su territorio son abandonados, y los que quedaron en pie fueron repoblados con gentes de diferentes lugares de España. La Serranía es a su vez dividida en Señoríos, pasando a propiedad de la nobleza más destacada del reino de Castilla, pero Ronda y parte de su territorio histórico se mantienen como tierra de realengo, dependiente directamente del rey castellano, que a su vez lo era también del recién conquistado Reino de Granada. Se erigen nuevos templos y conventos, las mezquitas se convierten en iglesias; pero hacer desaparecer la influencia de ochos siglos de cultura árabe es una tarea muy difícil de acometer, prácticamente imposible; costumbres, tradiciones, forma de pensar, de trabajar y vivir quedan impregnadas en la sociedad andaluza y rondeña.




QUEDÁIS  TODOS@S  INVITADOS  A  VISITAR  Y  
DISFRUTAR  DE  RONDA  ROMÁNTICA

¡ RONDA  Y  YO  OS  ESPERAMOS !



( Continuará) ...


19 comentarios:

  1. La verdad es que es una cuidad que enamora, Tarja y yo estuvimos allí hace unos años y nos encantó la ciudad desde que llegas y ves ese magnifico puente y todo lo que entraña la ciudad.
    Lo de la pasarela de los vecinos me parece guay, las fiestas son para la gente del pueblo y esta bien que participen.
    Bueno pues me voy sabiendo mas cositas de tu querida ciudad Charo.
    Cuidate mucho unos besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Como te dije en una ocasión me encantaría pasar alguna velada por esas preciosas calles y campos.
    Sobra decir (y para muestra un botón) la afamada hospitalidad de sus habitantes, la extensa historia que la cubre y el deseo ce formar aunque sea un rato parte de esa cultura y simpatía.
    Espero que pases muy felices fiestas y nos ofrezcas algunas anécdotas que te ocurran en estas celebraciones.
    Un besote muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Tu escrito tan documentado, me ha gustado, pero que mucho el leerlo, he disfrutado con todo ello.
    Mis mejores deseos de que disfrutes de ese evento.

    manolo

    ResponderEliminar
  4. Espero que disfrutes de estas fiestas rondeñas, ya empezó el tiempo de ferias y romerías en nuestra tierra. Aquí estamos ya en feria después de cruces y patios.

    Qué bonitos los carteles.

    Un beso Charo.

    ResponderEliminar
  5. Interesante información.
    Nunca estuve por ahí pero pinta muy bien Ronda, sí señor.

    Saludos muchossss

    ResponderEliminar
  6. Charo me ha impresionado el cariño que demuestras a tu tierra como no podía ser menos, es para sentirse muy orgullosa, tengo la suerte de conocer Ronda y sus alrededores y es un regalo para los sentidos.

    Un cariñoso abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Ronda destila tanta belleza como romanticismo, época dorada de legendarias correrías de bandoleros. Creo haberte contando que conocí tu tierra hace años, y espero regresar algún día porque es preciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Precioso lo que nos compartes.
    Si salgo bien de mi operación y convenzo para que me lleven, iré a disfrutarlo yo también.
    Besosss

    ResponderEliminar
  9. Hola corazona!!!!!!! Nosotros también estamos de fiesta, San Fernando.
    A disfrutar de la fiesta y de esos parajes.
    Feliz semana ,corazona

    ResponderEliminar
  10. Estoy seguro de que será una gozada pasar estos días en Ronda. Me temo que no tengo ninguna posibilidad de vivir esas fiestas.
    Estaré pendiente de todos los detalles que nos vayas contando para llevarme al menos un poquito de su ambiente.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Como me gustaría conocer esos lugares y pasear con todos los amigos por ellos, respirar sus historias, su romance, así como percibo ese orgullo sano que llevas de tiu Ronda querida.

    Un abrazote, Charete y que sean unos muy felices días, trae fotosssssssss

    ResponderEliminar
  12. Hola Charete, si que es bonito lo que nos cuentas y mas aun el poder disfrutar de todo ello, como nosotros no podemos hazlo tu y disfruta todo lo que puedas para luego contarlo aquí, haz muchas fotos:), venga ya nos cuentas mas cuando puedas, cuidadin con el "dúo" jejeje

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tus palabras y cariño en mi blog.
    Voy mejor...aqunque el oido dañado ...y tengo unos pitidos que parecen que tengo un concierto dentro...y dicen que los mareos son de eso.
    Siento perder este evento romantico.
    Pero te prometo que si voy a Ronda, te aviso y nos conocemos eso tenlo por seguro.
    Si me quieres escribir para lo que sea...
    maku7201@hotmail.com
    Besos muchos muchos y disfruta mas

    ResponderEliminar
  14. Vengo a dejarte un abracito, Charete y mi deseo de un lindo fin de semana.

    Que la pases lindo

    ResponderEliminar
  15. Espero que hayas disfrutado mucho,
    Buen fin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Saludos y que la hayas pasado re lindo, saludos, por lo que cuentas es una fiesta genial, saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Charo:

    Un saludo vengo a darte
    con cariño de verdad,
    y a decirte muchas gracias
    por tu sincera amistad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar