domingo, 15 de septiembre de 2013

UN EJEMPLO DE VIDA







                                                       



En un lugar pequeño mágico y hermoso llamado Apan, en el estado de hidalgo, vive un hombre maravilloso, fuerte, sano, con mucho sentido del humor, trabajador, admirable en todos los sentidos de la palabra.

Tiene a la fecha 86 años de edad y es muy feliz viviendo en ese lugar tan peculiar.  Peculiar porque está muy lindo, tiene muchos lugares turísticos que visitar y sobre todo porque tiene habitantes tan hospitalarios, tan buenas personas, que se caracteriza porque quien visita por primera vez ese lugar, no lo deja de visitar nunca más.

Este bello hombre, llamado Ubaldo, cuando era niño sufrió de muchas carencias, su familia era tan grande y sus padres tan humildes que vivían al día de lo que producía el campo; con muchas dificultades vestían, comían y no asistían a una escuela.

Aun así Ubaldo creció siempre tomando la vida con una actitud muy positiva, y como era el más grande de sus hermanos, tenía que ser muy trabajador, soportar todas las tempestades, económicas, morales, maltratos de su padre, etc. y aún así seguir adelante.     Eso lo hizo muy fuerte, muy maduro y un luchador incansable de la vida.

Por su cuenta se metió a estudiar cuando tenía 7 años, aunque su padre se negaba a ello.  Él continúo por unos años hasta el tercer grado de primaria cuando tuvo que abandonar sus estudios porque le resultaba muy difícil continuar ya que tenía tanto que trabajar y cuidar de sus hermanos.   Sin embargo, para entonces ya se había dado cuenta que amaba el estudio y la lectura.    Desde entonces lee tantos libros y todo lo que pasa por sus manos.

Al crecer decide casarse, tener hijos y seguir trabajando las tierras con sus propias manos como siempre. Manos que se les ve tan maltratadas, tan marcadas con las huellas de su vida, pero a la vez tan fuertes y listas para hacer lo que sea necesario.     Luchó junto con su esposa todo el tiempo para que sus seis hijos nunca pasaran por lo que él había pasado.   Gracias a sus esfuerzos tuvieron negocios pequeños además de lo que generaban sus cosechas de las tierras; esto les fue dando una mejor situación económica.

Logró así que sus hijos estudiaran una carrera y tuvieran lo necesario; les forjaron su camino, mismo que cada uno siguió como correspondía.    Algunos se casaron y tuvieron hijos otros no, pero todos salieron de casa de Ubaldo dejándolos solos.

En 1989 sucedió lo que el destino le tenía preparado; Ubaldo pierde a su amada e inseparable esposa lo que le hizo sufrir terriblemente. Todos creían que de esa caída no se levantaría.  Él cuenta que ese había sido el peor momento de su vida.

Una vez más decide no rendirse y salir de esa etapa de depresión terrible.  Se arma de valor y fuerza para continuar viviendo. Y así lo hace.

Maravillosamente, poco a poco, logra vivir mejor que nunca, viviendo para trabajar, para velar por sus hijos, disfrutando a sus nietos, siendo feliz rodeado de gente.

Pasan los años y aun estando solo, porque decide no vivir con ninguno de sus hijos, sigue en la lucha por su vida y su felicidad demostrando una vez mas ser un hombre autosuficiente, fuerte, inteligente y muy trabajador.

A través de leer todos los días todo y en todo momento, un día cae en sus manos el periódico estatal y descubre que el gobierno propone apoyar a las personas de la tercera edad para continuar con sus estudios.     Es así como Ubaldo platica con sus hijos muy entusiasmado y, claro con el apoyo de todos, logra entrar a ese plan de estudios presentando un examen general de conocimientos.   Pese a su nivel bajo de escuela resulto aprobado y saca la mejor calificación.   El plan consistía en que, de forma autodidacta, presentaría cada uno de los exámenes de cada grado que le fueron requiriendo y así le irían otorgando los certificados escolares correspondientes.

Es el caso que hasta la fecha y en el transcurso de un año está a punto de concluir el tercero grado de secundaria.    Ya en este nivel le cuesta un poco de trabajo las operaciones matemáticas, hecho que lo estresa mucho, pero aun así pidiendo ayuda a sus hijos y nietos, sigue deseando presentar los exámenes hasta que le sea posible.    Esta nueva actividad le significa un nuevo reto además de sus labores diarias como recorrer kilómetros enteros en bicicleta diariamente para ir a sus tierras cuidarlas, cultivarlas, sembrarlas o cosecharlas. Esas tierras que le han significado tanto en su vida.

Ubaldo está entusiasmado, estresado por el estudio como un adolescente, comprometido, pero a la vez tan feliz por pasar una prueba más que le aplica la vida desde que es niño.   He aquí la historia de un hombre admirable que demuestra que nunca es demasiado tarde para iniciar una etapa de la vida.   Su vida siempre fue y sigue siendo un reto.

Es un hombre que sabe vivir disfruta plenamente lo que tiene y lo hace siendo feliz.   Es un hombre que vivirá el tiempo que él decida vivir.    El acostumbra decir: “tengo toda una vida por delante” y tiene tan solo 86 años.



(  Autor :  Mario )

26 comentarios:

  1. Hermosa historia un ejemplo de que nunca debemos rendirnos. Un beso y ten un genial domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un ejemplo de vida, querida Citu , nunca debemos rendirnos ni ir hacia atrás , siempre caminar hacia adelante . Un abrazo y cuídate mucho

      Eliminar
  2. Buena historia, sin duda. Y como se suele decir, nunca es tarde para aprender, es más, es mejor aprender de viejo y de joven vivir la vida de botellones, sí.
    (No me hagáis caso en lo último)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuyyyyy este Daniiiii! ¡ madre míaaaaa como está! jajaajaja. Nunca es tarde para aprender , no, Dani , nunca , es más mientras estamos viviendo estamos aprendiendo.
      Un abrazote .

      Eliminar
  3. Un ejemplo a seguir el de Ubaldo, no todo el mundo tiene la capacidad de lucha que muestra este hombre.
    Ojala muchos pudiesemos conseguir siquiera llegar a esa edad y más en condiciones tan saludables.
    Por si acaso seguiré afinando mis guitarras ajajaja
    Una bonita historia niña.
    besotesssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, todo un ejemplo a seguir pero yo creo que esa capacidad de lucha la tenemos todos , pero ... hay que trabajarla todos los días y regarla como a una planta para que de sus frutos . Tu ve afinando la guitarra porque seguro que vas a llegar a esa edad en condiciones optimas , ya verás .
      El Viernes fui a Ronda al Concierto de Piano de mi Sobrina , alucinante total ¡ como toca! fue casi todo de Música Experimental . Tengo que hacer una entrada de este tema , a ver si puedo escanear el Programa porque Fotos tengo muchas y las pondré. Un abrazote grande

      Eliminar
  4. Una historia de superación, coraje y trabajo. Sólo así es posible vivir, estrujando todo lo que nos ofrece la vida y nunca dándose por vencido.

    Un beso Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Elena , como no estrujemos todo lo que nos ofrece la vida mal vamos y desde luego nunca nos demos por vencidos.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  5. Sería exagerado decir que mi vida es paralela a la de Ubaldo, pero sí que hay algunos puntos de coincidencia: despues del bachilleto, a los 15 años, me puse a trabajar; alternando con trabajo y familia hice bachillerato laboral y COU; me faltó la salud y me jubilaron a los 50 años y luego fui a la Universidad, donde seguí aprendiendo lo que no me había enseñado la vida. Soy feliz, como Ubaldo, soy inmensamente feliz y no me falta mi compañera de toda la vida.
    Una bonita historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Francisco, es cierto que tu vida tiene algunos puntos de coincidencia con la vida de Ubaldo , has trabajado muy duro desde muy joven pero has sido capaz como él de no rendirte nunca y continuar aprendiendo . Además eres afortunado porque te acompaña tu compañera de toda la vida . No me cabe la menor duda de que eres muy feliz y que tienes una vida muy rica interiormente , me consta que eres feliz.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  6. Hola Charo, buenas tardes,
    todo un ejemplo!
    esto es querer superarse día a día, y con apenas 86 añitos =)
    me ha gustado la historia, sin dudas que existen miles de historias como ésta, deberían darse a conocer en mayor medida, a muchos les serviría como incentivo...

    Te deseo una bonita tarde-noche
    un beso y un abrazo de domingo
    (gracias por tus palabras)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que existen miles de historias como esta y opino como tu , que deberían darse también a conocer para que nos sirviera de incentivo .
      Un cálido abrazo y te lleno la casita de besos .

      Eliminar
  7. Todo un ejemplo de coraje y tesón, una profunda historia la de Ubaldo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , Jorge , todo un ejemplo de coraje y tesón , ojalá esta historia que es verdadera sirva para que nunca nos rindamos pase lo que pase .
      Un abrazo grande

      Eliminar
  8. Ejemplos de personas valientes como este caso, nos deberían animar a seguir adelante y a no perder la ilusión en ningún momento de nuestra vida, aún cuando hayan momentos difíciles.
    Gracias Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Ana , ejemplos así deberían animarnos a seguir luchando y a no rendirnos nunca aunque haya momentos difíciles , es todo un ejemplo a seguir y una gran lección , todos tenemos esa capacidad de lucha pero hay que trabajarla a diario.
      Un abrazo grande .

      Eliminar
  9. Ama la vida y sobre todo y más importante, se ama a sí mismo.

    Me ha gustado mucho!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente , Ion , tiene lo más importante : el amor a la vida y a si mismo , eso le da las fuerzas necesarias para todo .
      Me alegro que te haya gustado . Un abrazo grande

      Eliminar
  10. Yo quiero ser como Ubaldo de mayor. Nada detiene a este hombre porque se ha dado cuenta de que puede lograr cualquier cosa con tan solo proponerselo. Manos a la obra Ubaldo que la vida es generosa con la gente como tu. Besos Charo muchos y emocionados besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero ser como Ubaldo , pero podemos serlo si amamos la vida , a nosotros mismos , a todo y a todos lo que nos rodea porque esa fuerza la tenemos dentro pero hay que trabajarla todos los días y regarla como si de una flor se tratase . Esa fuerza está en nuestro interior desde el momento en que venimos al mundo.
      Un cálido abrazo y otra vez Felicidades por esa Estrellíta
      que ha venido a traeros mucha paz y felicidad.

      Eliminar
  11. Hola Charete, que historia mas bonita la que nos dejas, me he emocionado al leerla y ver como el que menos tiene es el que mas ganas tiene de hacer cosas y llegar lejos, ojala todos tuviésemos las mismas ilusiones que Ubaldo y así disfrutar tanto de la vida como el lo hace, me ha gustado mucho la historia chiquilla.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado , Pirujilla , pero tu debes saber que esa fuerza y tesón lo tenemos todos, está en nuestro interior desde que nacemos pero hay que trabajarlo todos los días para que de sus frutos , regarla como si de una flor se tratase . Mientras estemos aquí, tenemos que seguir aprendiendo y caminando pero muchas veces la decepción o el desánimo se apoderan de nosotros.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  12. No se puede sentir otra cosa que admiración y respeto por Ubaldo, por su fe en sí mismo y en la vida, por dura que fuera.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente , lo bueno de Ubaldo es su fe y su amor por la vida y por si mismo . Todos tenemos esa fuerza en nuestro interior pero hay que trabajarla todos los días para que de su fruto , regarla a diario como a una flor . Nunca debemos rendirnos por muy mal que nos vaya todo.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  13. Hola guapetona! Es mejor que alguien te haga la lectura con tu péndulo porque nosotros con la mente, lo manejamos y nos dice lo que queremos que nos diga, no lo que es la realidad. Un péndulo se fabrica con cualquier cosa, hasta un chicle vale!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias , Ion , creo que lo mejor es que la lectura me lo haga otra persona .
      Un abrazote

      Eliminar