domingo, 8 de septiembre de 2013

TRES RINCONES DE UBRIQUE




                                                             
                                                                  EL    ALGARROBAL
                                                            






Este lugar lo descubrí hace muy poquito  , investigué sobre él y se llama "El Manantial o Fuente del Algarrobal " , que se encuentra muy cerca de dónde había un lavadero público . Es un Manantial natural de dónde se supone circula el agua subterránea Sierra de Ubrique . Se encuentra en la Plaza del Algarrobal , en el interior del casco urbano del pueblo .La descarga procede de la Sierra de Ubrique , a cuyo pie se recuestan las casas de este bello lugar .
Este Manantial (antiguo aljibe árabe) es uno de los de más solera de Ubrique , habiéndose utilizado desde muy antiguo para abastecer a la población . La captación actual se encuentra muy bien integrada en la citada plaza . Al parecer , algunos estudios de trazadores (colorantes) han puesto de manifiesto la conexión de las aguas con la sima de Villaluenga del Rosario .
Está considerado como Reserva de la Biosfera .





LA    PLAZA   DE   LA  VERDURA























La Plaza de la Verdura se llama así porque no hace ni medio siglo , Ubrique, carente de Mercado , tenía que atender las necesidades de compra y trueque de las mercaderías , sobre todo los productos de sus numerosas huertas . Y qué mejor que ésta preciosa plaza centríca para que cada comerciante realizara sus transaciones : aquí el puesto de churros , allí el pescado de Estepona ,más allá la carne y más allá los hortelanos con sus frutas y verduras ...
Más tarde La Plaza se convirtió en un espacio para charlar un poco y sobre todo para poder organizar actividades .
Cerca de ésta Plaza , en el nº 1 , estaba el " Café de Janeiro" , Centro Social del Ubrique antiguo . De éste Café os hablaré otro día.






EL    RODEZNO












El Rodezno es de los lugares más típicos de Ubrique . Es un nacimiento en el que desde siempre se han asentado molinos y tenerias , ya que las dos industrias necesitan el agua para su funcionamiento .
Antiguamente las mujeres lavaban allí la ropa y la tendian sobre las plantas , la hierba etc para que se secase.
Una tenería es una planta procesadora de pieles de animales para ser convertidas en materia prima para la industria del calzado , bolso, etc Normalmente el curtido se hace con tanino , un compuesto químico ácido que evita que la piel se descomponga y a menudo le da color.
Las últimas tenerías de Ubrique estuvieron aquí, en el Rodezno . Durante la Guerra Civil fueron militarizadas y al terminar la Guerra los propietarios las vendieron al Ayuntamiento.

36 comentarios:

  1. Oyes, pues no está mal del todo esa zona.
    Espero que te vaya bien en tu nueva andanza por esa tierra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Daniiiii si es que esto es precioso de verdad! ¿ tu sabes lo que es abrir los balcones y encontrarte con esa majestuosa Sierra que parece que vas a tocar con la punta de los dedos? tiene un entorno envidiable . Yo también espero que este Curso me vaya bien , aunque ya hemos empezado aún es pronto para saber como será , eso si, cuestas para ir al Cole hay un montón , menos mal que soy muy andarína si no ... jeejejeje.
      Un abrazo grandote

      Eliminar
  2. Qué bonito Charo! Toda esa zona es ideal para relajarte después de un duro día de trabajo. Qué afortunada eres! De comer me gusta todo, menos los callos y toda la casquería, jajajaja.

    Buena idea enseñarles a los niños la terapia!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, solo por el hecho de estar rodeada de tanta Naturaleza es ya un privilegio , además a mi me gusta mucho caminar , de hecho , ando unas dos horas por las tardes , el Curso pasado andaba por la playa pero, como esto es Sierra , me voy por el campo o por el casco antiguo que está lleno de cuestas y calles con escalones , así que deporte hago esté dónde esté, me viene muy bien para relajarme.
      Un abrazo grandote

      Eliminar
  3. El sitio es espectacular, seguro que te irá de lujo en Ubrique.

    Un beso Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Elena , es precioso y además eso de abrir los balcones y encontrarte con esa maravillosa Sierra es un privilegio de verdad .Los niños ya fueron hoy a Clase el primer día y espero que me vaya bien , el Cole es enorme .
      Un abrazo, Elena

      Eliminar
  4. A esto lo llamo yo...viajar sin salir de casas....gracias por las fotos y el aporte documental...

    un abrazo
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, bueno, lo mío no es por gusto de viajar , lo sabes , es que me tengo que ir dónde me manden y eso me da la oportunidad de conocer muchos sitios . Ubrique es espectacular y su entorno maravilloso , ya lo ves por las Fotos , estoy rodeada de Naturaleza totalmente . Ya os iré mostrando más rincones de aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Vamos de tu mano conociendo el lugar de tu desempeño y es tan hermoso sentir con el orgullo que lo haces, por tus letras se conoce tu entrega, Charo.

    Gracias

    Abrazos y una linda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aquí me siento muy bien porque dónde hay mucha Naturaleza me siento mejor y un poco más relajada que me viene muy bien para mi hipertensión y demás . Cuando estoy en un ambiente así , con árboles por todas partes , callejitas alegres , etc , me siento inspirada y soy capaz de escribir muchas cosas que siento . Me alegro mucho que te gusten las Fotos y las explicaciones .
      Un abrazo grande .

      Eliminar
  6. Me gusta ese aljibe de donde se abastece de agua al pueblo, espero que lo sigan conservando mucho tiempo ya que este tipo de cosas siempre tienden a desaparecer.
    Ha sido un bonito paseo por la primera toma de contacto con Ubrique. Veremos que más cosas nos ofrece.
    un besote y cuidate mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que se conservará durante muchos muchos años porque los Ubriqueños@s son muy luchadores de lo suyo y no creo que se lo quiten alegremente . Me alegro que te esté gustando lo que voy contando y poniendo en las Fotos . El Cole ya va marchando y yo desde que me pasó lo del sustillo ese , me cuido todo lo que puedo , el día 1 tengo cita otra vez con el Cardiólogo para ver el resultado de las últimas Pruebas que me hicieron en Málaga.
      Un abrazote grande

      Eliminar
  7. Charo muchas gracias por esos rincones tan bonitos que nos dejas y que dicen mucho de tu preciosa tierra.

    Besos a la rondeña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejejej , bueno ya sabes que esta no es mi tierra , o bueno, si, yo ya es que me siento Ciudadana del Mundo , me siento que pertenezco un poco a cada uno de los lugares dónde he estado trabajando y viviendo durante 10 meses . Me alegro mucho de que te gusten los rincones que voy mostrando . Un cálido abrazo lleno de colores.

      Eliminar
  8. Bonitos lugares la verdad, no conozco ubrique y mucho menos sus rincones, así que, es bueno que nos los acerques para que vayamos viendo. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes lo que te pierdes porque es un Pueblo además de grande , lleno de encanto y con unos paisajes y un entorno que enamoran . Todo rodeado de Naturaleza y de una Sierra impresionante , cuando abres los balcones parece que las vas a tocar.
      Me imagino que ya sabrás algo de tu destino y que estarás trabajando . Un besazo

      Eliminar
    2. Pues merece la pena conocerlo , Tamara , te lo aseguro . Está lleno de Naturaleza por todas partes y cuando abres los balcones y ves esa grandiosa Sierra , parece que la vas a tocar con los dedos , es impresionante el paisaje y la gente muy amable y cercana . Espero que ya te hayan dado destino y hayas comenzado las Clases , a mi el Cole me pilla lejos pero bueno, como me encanta andar ...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Hola Charete, desde luego que con las imágenes que nos vas enseñando de Ubrique ya vemos que es un pueblo bien bonito, ese aljibe y el Rodezno me han gustado mucho lo mismo que su historia, sigue enseñándonos cosillas de por allí:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos los lugares y rincones preciosos que hay en Ubrique y la alegría y amabilidad de sus gentes contagian a todo el mundo . Uno de los lugares preferidos por mi es el Rodezno , sobre todo después de haber llovido y está lleno de agua y verdín , parece sacado de un Nacimiento de Navidad.Por supuesto seguiré enseñando cosas de aquí . Me da mucha alegría que mis alumnos que tuve hace ahora tres años me pregunten siempre por ti .
      Un abrazo grande .

      Eliminar
  10. Es un placer seguir caminando por Ubrique contigo como guía, me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para mi es un placer hacer de guía para ti y para todos vosotros , hay mucho que mostrar de Ubrique , mucho y muy bellos rincones .
      Un abrazo

      Eliminar
  11. La suerte que tenemos de tenerte en Ubrique para que nos hable de todo lo destacable de la población, pero la suerte de tus alumnos al tener a una "Seño" tan interesada por lo local y cultural en general.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Francisco intentaré seguir haciendo crónicas de Ubrique porque me interesa siempre la Hª de los Monumentos y Pueblos de dónde he ido viviendo a lo largo de los Cursos , es algo que me apasiona de verdad y creo que se nota y los alumnos@s no se yo si tienen mucha suerte de tenerme como Maestra ajajajajajaja , pero les gusta que me guste hacer estos Reportajes de su Pueblo y a mis Compañeros también.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Preciosas fotos amiga, y excelentes descripciones, me has echo transportarme unos minutitos hasta alli, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes como me alegro que te gusten las Fotos y las descripciones , me gusta mucho la Hª y siempre intento obtener la mayor información de los lugares dónde me toque trabajar . Ahora estamos en plena Feria de aquí y no te imaginas la " movida" tan tremenda que hay , a las 4 de la madrugada están las calles como si fuesen las 12 de la mañana , ya te digo .
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Hace años estuve en Ubrique, me gustó mucho, aunque nos cayó un gran chaparrón.
    Un abrazo fuerte amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí es normal que caiga un gran chaparrón en invierno sobre todo porque está muy cerca de Grazalema que según tengo entendido es el punto dónde más llueve de toda España , tengo que averiguar por qué . A pesar del chaparrón me imagino que te gustaría Ubrique ¿ no? porque a mi me encanta, su entorno es maravilloso.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  14. Tu curiosidad ha logrado aumentar una vez más nuestra cultura. Es de un valor incalculable que alguien invierta su tiempo para hacernos llegar este informativo post. Desde luego Charo que tu capacidad en todas las cosas que haces no deja de asombrarme, tanto fotografica como culturalmente. Un besazo enorme amiga cuidate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la Hª , amigo karras y siempre intento informarme de todo lo interesante de los lugares dónde me mandan a trabajar , ese tiempo lo invierto encantada , se une mi amor por la Hª y por la Fotografía y disfruto mucho con ello , si de paso sirve para aumentar vuestra cultura , mi alegría y satisfacción es doble . Es un placer compartirlo con vosotros .
      Un abrazo grande

      Eliminar
  15. Me encanta saber estos detalles de la historia de Ubrique y sus rincones más característicos. Tienes mucho donde pasear y disfrutar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii hay mucho donde pasear, conocer, investigar , disfrutar. Dos de mis grandes pasiones que son la Fotografía y la Hª las uno y así aprendo más de los lugares dónde me mandan a trabajar y también os lo puedo contar a vosotros . La verdad es que este lugar es una gozada y me alegra que te guste lo que cuento .
      Un abrazo grande

      Eliminar
  16. Gracias por tu saludo de cumpleaños, me alegra verte amiga, es un estimulo, me da felicidad hacer estos cumple-homenajes a todos ustedes a quienes quiero mucho.

    Besos grandes

    Pd Gracias también por tu viajecitos que me permiten conocer y por tan bellas palabras que me dejaste en el blog, muy cariñosas, muy emotivas. Te quiero amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a TI , amiga Luján , que siempre nos deleitas con riquísimos tés , bellas imágenes y lindos Poemas . Ya sabes que adoro la Fotografía y si te sirve para conocer nuevos lugares , me alegro mucho .
      Yo también te quiero , Luján . Un abrazo grande

      Eliminar
  17. Que hermoso lugar,
    salvo lo duro de los cambios de ubicación, el resto es turismo =)
    y trabajar por supuesto... que no se nos olvide lo principal!

    Que tengas una linda tarde
    un cálido abrazo de viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es un lugar muy muy hermoso , hay muchos lugares de una gran belleza y que iré descubriendo siempre que el trabajo y el tiempo me lo permitan , porque como bien dices, el trabajo es lo principal y luego las aficiones y lo demás.
      Un cálido abrazo , amigo Ariel.

      Eliminar
  18. Hola, Charo :
    Muchas gracias por hablar de mi pueblo, la verdad es que hay muchos lugares que merecen la pena.
    Eso sí, me llama la atención que, siendo bloguera, copies los datos de mi blog sin hacer ni una sola mención, eso me gusta menos.
    http://manuelcabellojaneiro.blogspot.com.es/2010/01/la-plaza-de-la-verdura.html
    Un saludo,
    Esperanza Cabello

    ResponderEliminar