martes, 3 de septiembre de 2013

LA VASIJA DEL AGUA DESVENCIJADA





Autor Desconocido. Original en Inglés, traducción 



Un aguatero en la India tenía dos grandes vasijas, cada una colgaba de cada extremo de un palo que llevaba a través del cuello. Una de las vasijas tenía una rajadura en ella, y mientras que la otra estaba perfecta y siempre entregaba una porción completa de agua al final de una larga caminata desde el arroyo a la casa del patrón, la vasija desvencijada llegaba solamente medio llena. Por dos años enteros esto pasó diariamente, con el aguatero entregando solamente una vasija y media de agua al patrón de la casa. De hecho, la vasija perfecta estaba orgullosa de sus logros, perfectos para el final al cual había sido hecha. Pero la pobre vasija desvencijada estaba avergonzada de su propia imperfección, y miserable de que era capaz de solo lograr la mitad para lo que había sido hecha. 




                                                     




Después de dos años de lo que percibió como una amarga falla, habló al aguatero un día por el arroyo. "Yo estoy avergonzada de mi misma, y quiero disculparme con Usted." "¿Por qué?," preguntó el aguatero. "¿De qué está avergonzada?" "He sido capaz, por estos dos años pasados, de entregar solamente la mitad de mi carga porque esta rajadura en mi costado causa que el agua se fugue hacia afuera a lo largo de la vía hasta el regreso a la casa de su patrón. A causa de mis fallas Usted ha tenido que hacer todo este trabajo y no consigue el valor completo de sus esfuerzos," la vasija dijo. El aguatero se sintió triste por la vieja vasija desvencijada, y en su compasión dijo, "Como retorne a la casa de mi patrón, quiero que note las hermosas flores a lo largo del camino." 

Evidentemente, a medida que fueron escalando el monte la vieja vasija desportillada notó al sol calentando las hermosas flores silvestres al lado del sendero, y esto la alegró algo. Pero al final de la senda, aún se sintió mal porque estaba fugándose la mitad de su carga, y de nuevo se disculpó ante el aguatero por su falla. El aguatero dijo a la vasija, "¿Notó que había flores solamente en su lado de la vía, pero no en el lado de la otra vasija? Eso era porque yo siempre he sabido de su falla, y saqué provecho de ella. He plantado semillas de flores en su lado del camino, y cada día mientras que caminamos de regreso del arroyo, Usted las ha regado. Por dos años he estado recogiendo estas hermosas flores para decorar la mesa de mi patrón. Sin ser de la forma como es, él no hubiera tenido esta belleza para agraciar su casa." 

Moraleja: Cada uno de nosotros tenemos nuestra propias y únicas fallas. Todos somos vasijas desportilladas. Pero son las rajaduras y fallas que cada uno de nosotros tenemos las que hacen las vidas juntas muy interesantes y remuneradoras. Solo tienes que tomar a cada persona por lo que ella es, y mirar lo bueno en ella. Hay cantidad de bondad allá. ¡Hay cantidad de bondad en nosotros! Bienaventurados los flexibles, por que ellos no se doblan fuera de forma. ¡Recuerda apreciar a todas las diferentes personas en tu vida! O como nos gustaría pensarlo ——si no hubiera sido por las vasijas desvencijadas en nuestras vidas hubieran sido muy aburridas y nada tan interesantes ... Gracias a Ustedes, todas mis vasijas desvencijadas amigas. 


24 comentarios:

  1. Bueno es que asi es la vida, nadie es perfecto e incluso de su imperfeccion se puede sacar algo positivo.
    Hola Rondeña jejeje bueno pues ya estamos todos por aquí que es lo realmente importante.
    Espero que hayas pasado un buen veranito, hayas descansado mucho y te hayas deivertido mas todavia.
    Ya me comentaste que empezabas el curso a ver que tal se te da jejej
    Cuidate mucho vale?
    unos besotessssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Orthos, nadie es perfecto y quien se lo crea ¡ menudo batacazo se va a llevar cuando lo descubra! Siiii ya estamos todos por aquí , en realidad yo en vacaciones he entrado de vez en cuando pero la verdad es que se os ha echado bastante de menos . Ahora ya comencé en el nuevo Cole al que me han destinado este año, estoy en Ubrique ( Cádiz) que es una auténtica belleza de pueblo rodeado de enormes montañas y rocas y con un paisaje que quita el hipo , estoy segura de que cuando veáis las Fotos os van a entrar ganas de conocerlo . El nuevo Cole bien , hay que empezar ya a adaptarse a todos estos cambios y ya estamos yendo desde el día 2 .
      Me alegro mucho de que estemos todos por aquí. Un abrazo " serrano"

      Eliminar
  2. Pues sí, me considero un vasijo súper desvencijado, lo malo es que soy como el caballo de Atila, no crecen flores a mi alrededor.

    jejeje, seré un vasijo diferente.

    Saludetes, buena fábula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyyy uuuyyy ¡ pero que exagerado eres Daniiii! lo tuyo es ponerte de malo y de todo eso pero es que eso yo no me lo creo . Todos somos vasijos diferentes y todos tenemos cosas buenas y malas , pero somos diferentes para ayudarnos unos a otros y para aprender unos de otros porque no hay nadie perfecto y quién lo crea va listo .
      Un abrazo grande

      Eliminar
  3. Como diría un castizo yo tengo un "burejo" por donde se va lo mejor de mi y eso es lo bueno de las personas, sacar a la luz lo mejor y guardarnos lo oscuro en nuestro interior.

    Preciosa enseñanza.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo! como ninguno somos perfectos , tienes toda la razón en eso que dices que lo que debemos hacer es sacar a la luz lo mejor de nosotros y lo oscuro o negativo guardarlo en nuestro interior . La verdad es que la vida nos pone a prueba todos los días.
      Ya comencé el nuevo Curso ( aunque los niños empiezan la semana que viene) y ahora estoy como quien dice en " periodo de adaptación" a todos los cambios como todos los años , menos mal que el entorno es precioso y se hace más llevadero .
      ¡ Pasa una bonita tarde! Un abrazo " serrano"

      Eliminar
  4. Que bellísima entrada y que moralejaa tan grande encierran sus letras.

    Soy una de esas toditas desvencijadas, pero sigo intentando regar agua en el camino.

    Por aquí me tienes, Charo

    Abrazos y linda semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no hay nadie perfecto , somos humanos y tenemos como todo en la vida cosas buenas y malas , lo mejor que podemos hacer es lo que tu haces , seguir regando con agua en el camino , dar siempre lo mejor de nosotros mismos . Yo se bien que tu lo haces todos los días .
      Un abrazo grande .

      Eliminar
  5. Me gustó el relato: Sin duda yo no sería yo sin mis fallas.

    Un beso Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie seríamos nadie sin nuestros fallos , no seríamos nosotras mismas y tenemos que luchar por seguir siéndolo . No hay nadie perfecto y quien lo crea , está perdido o no es humano .
      Yo ya comencé el nuevo Curso y estoy en " periodo de adaptación" a todos los nuevos cambios , pero este precioso entorno lo hace todo más llevadero .
      Un abrazo Elena .

      Eliminar
  6. Lo conocía, pero vuelve a darme una lección inconfundible: también los descosidos tienen su utilidad. ¡Precioso!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Francisco, todo tiene su utilidad y todos somos útiles , diferentes , únicos ... y ninguno somos perfectos , aprendemos de los demás y de nuestros errores .
      Ya instalada en Ubrique y como le he dicho a Elena en " periodo de adaptación" a los nuevos cambios pero la belleza del entorno hace todo un poco más llevadero . Ya el día 10 tenemos a los " pequeños pintores" por el Cole , pero nosotros estamos allí ya funcionando desde el 2.
      Un abrazo muy serrano .

      Eliminar
  7. Hola Charete, ya conocía el relato de echo ya lo puse hace tiempo, pero eso no deja que reconozca que tiene una gran lección y que nadie por mucho que se las de de perfecto la perfección no existe, y todos de una forma u otra tenemos nuestros fallos, lo bueno es reconocerlos y tratar de enmendarlos, pero todos todos tenemos fallos:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me acordaba que lo habías puesto tu hace tiempo , pero bueno, como bien tu dices nos sirve para recordar que no hay nadie perfecto , todos tenemos cosas buenas y fallos y lo mejor es reconocerlos e intentar mejorarlos . Yo se de algunas personas que se creen perfectas pero el mejor de los días la vida se encargará de demostrarles que somos humanos y por tanto no perfectos.
      Un abrazo grande , Pirujilla .

      Eliminar
  8. A eso se le llama aceptación, aunque no nos guste algo o nada de una persona, hay que aceptarla tal cual es y con amor. Todos tenemos nuestro lado bueno y menos bueno y también nos tenemos que aceptar y amar tal cual somos.

    Besotes guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo , amiga Ion , todos tenemos nuestro lado bueno y menos bueno y tenemos que aprender a aceptarnos como somos para después querer y aceptar a los demás también como son . No hay nadie perfecto , efectivamente.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  9. Una vez hice una entrada parecida que hablaba sobre los normales y los que no lo somos. Corrientemente nos sentimos mal por algunas imperfecciones tanto físicas como de comportamiento e incluso psiquicas. Pero lo que verdaderamente va contra natura, es precisamente la normalidad y la falta de taras. Me siento muy feliz con todos mis defectos y lo primero que debemos hacer es saber perdonarnos a nosotros mismos. El resto viene solo. Besotes muchos Charete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu siempre nos ofreces entradas maravillosas y geniales , karras , llenas de amor, sentimiento y respeto por todos los seres y por la Naturaleza , eres puro sentimiento y respeto , amigo, y también nos regalas maravillosas Fotos de paisajes, rincones y momentos que solo tus ojos y tu mirada son capaces de captar . Yo también me siento feliz con todos mis defectos y lo primero es querernos y aceptarnos a nosotros para luego querer y aceptar a los demás. La vida nos pone a prueba a todos todos los días .
      Un abrazo grande , querido karras.

      Eliminar
  10. Como escribía Mario Benedetti, "La perfección es una pulida colección de errores".

    Así que este año a Ubrique..... ¡suerte! y que sea un año grato tanto laboral como personalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaaaaaa ¡ que sorpresa Fernan! no sabes la alegría que me da verte por aquí ¿ por qué no te vienes a este Blog? aquí hay unas personas geniales de verdad y muy buena onda , ya lo ves . Yo creo que dejaré el Fotolog porque casi siempre funciona mal y me da pena porque tengo allí grandes amigos como TU , Miguel, Nacho ... pero lleva cerca de 1 mes que apenas se puede escribir ni nada de nada y estaba un poco harta.
      Estoy de acuerdo con lo que escribió Benedetti , muy de acuerdo . Ya sabes , si te quieres venir por aquí, te esperaré encantada porque llevamos años siendo amigos, y si no te apetece , puedes venir siempre que quieras , por mi encantada, lo sabes .
      Si, en Ubrique , vuelvo cerca de las montañas que tanto me gustan . Espero que sea un Curso agradable. GRACIAS FERNAN! Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola Charo, buenas tardes,
    a ésta moraleja la debemos tener presente en esos momentos en que maldecimos o nos quejamos sin sentido, abrumados por el error o por una desilusión prolongada =(
    Saquemos lo positivo de todo hecho negativo, pues siempre hay un lado oscuro y un lado claro, solo hay que ponerse del lado correcto para ver al otro como realmente es =)

    Perdón por mi ausencia, estoy con unos inconvenientes técnicos, (te lo digo así porque estoy hablando desde el lado claro del asunto, si estuviera en el lado oscuro me acordaría de todas las vasijas juntas jajaja)

    Un cálido abrazo y un beso de jueves

    ResponderEliminar
  12. holaaaaa Ariel ! es cierto que llevas unos días que no te conectas y se te echa bastante de menos , pero bastante , ahora se que se debe a problemas con el ordenador , a ver si se pueden solucionar pronto , a mi me encanta verte por aquí .
    Es normal que todos cometamos errores y nos equivoquemos porque para eso somos humanos y que yo sepa , ningún ser humano es perfecto , además es de los errores de lo que aprendemos y hay que aprender a sacar lo positivo de lo negativo que nos ocurra.
    Pues ya por aquí hemos iniciado en nuevo Curso y este año me han destinado a Ubrique ( Cádiz) un pueblo de montaña que es una preciosidad y los niños comienzan las Clases el Marte 11 .Ya iré mostrando bellos rincones de aquí.
    Me alegro mucho de verte ¡ feliz fin de semana! y sigo llenando tu casita . Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pues si linda, cada uno es como es, el problema es la sociedad , las modas hacen que nos sintamos a veces desgastados , como bichos raros... me a gustado mucho esta reflexion, me vino a la mente la misma frase que te dejo "Corremundos" de Mario Benedetti- "La perfección es una pulida colección de errores"-.
    Un besito amiga

    ResponderEliminar
  14. Cuenta con tus palabras el cuento la vasija de agua desvencijadas

    ResponderEliminar