miércoles, 18 de septiembre de 2013

HERMOSOS RINCONES DE UBRIQUE



                                                         El   antiguo   Convento  de   Capuchinos


                                                                   


El antiguo Convento de Capuchinos es una edificación del S.XVII y manifiesta muy bien las particularidades del Monasterio Barroco , con sus diferentes dependencias : Portería , Iglesia y Convento .
Fue construido a instancias de Dº Rodrigo Ponce de León y acabado en 1,668 bajo la dirección de Fray Pedro de Andujar .
Lo que queda (recientemente restaurado) dista mucho de mostrar el antiguo esplendor del mismo . Sobresale la Iglesia y en ella destaca el Retablo Mayor dónde se venera la imagen de Nuestra Sra de los Remedios , Patrona de Ubrique.
En una de las partes de este Convento , se encuentra ubicado ahora el Museo de la Piel , cuyos fondos lo componen tanto maquinaría como herramientas y piezas manufacturadas .


EL   PEÑÓN    DE   LA   BECERRA






Este Peñón es testigo de casi todas las Fiestas Populares de Ubrique , el paso de las Imágenes de S. Santa por este Peñón son algunas de las más espectaculares , donde los costaleros hacen honor a su buen hacer sin ni siquiera rozar los límites de esta estrecha callejuela .
Esta curiosa Arquitectura Popular la hizo ser protagonista en 1,949 de la Película " Aventuras de Juan Lucas" de Manuel Halcón .
Para mayores , jóvenes y niños , de noche o de día , el " Peñón de la Becerra " nos espera para mostrarnos las Joyas de la Madre Naturaleza y la sutileza de nuestros antiguos pueblos de aprovechar cada rincón de este hermoso paisaje para construir encaladas y estrechas calles llenas de flores en las faldas de las montañas .


LA   IGLESIA   DE  SAN    ANTONIO





Una bella estampa de Ubrique (Cádiz) con la Iglesia de San Antonío como protagonista..Detrás de ella comienza una maravillosa vista de la Sierra de Ubrique.
La Iglesia de San Antonío es el templo más antiguo de Ubrique , su construcción se inicia a comienzos del S.XVII , aunque después ha sufrido bastantes modificaciones . Originariamente , fue una ermita .
Su airosa espadaña ha quedado convertida en el símbolo distintivo de la ciudad .





LA   FUENTE   DE    LOS   NUEVE    CAÑOS 







Ubrique, antes de ser conocida por la artesanía de la piel, era famosa por sus aguas y sus numerosas fuentes. La mayoría nacen en rocas calizas, filtrándose el agua por ellas para formar balsas acumuladas de agua bajo tierra. En invierno, con las fuertes lluvias, estos manantiales revientan, pudiendo abastecer al pueblo de agua.
El agua de esta fuente proceden del nacimiento del Benalfil.
Esta fuente es de origen árabe, aunque se reestructuró en el s.XVIII y se volvió a modernizar en 1940. Una característica muy curiosa es que mantiene una temperatura constante de 4ºC. Aquí existía un lavadero público hasta hace poco. Esta agua también era utilizada para curtir la piel con el fin de ablandarla y poder trabajarla. Para ello se utilizaba cal, agua y sal.Desde tiempo inmemorial uno de las principales recursos de agua para la población de Ubrique ha sido el nacimiento del Benalfí.

En 1680 Fr. Pedro de Teba construyo el puente primitivo del Arroyo Seco (colindante con esta fuente) y sobre él el acueducto para llevar el agua al Convento de Capuchinos, concesionarios del derecho del agua. En 1726 fue cuando el Ayuntamiento solicitó a la congregación religiosa el uso de este agua para llevarla a diferentes zonas del pueblo para la construcción de diversas fuentes públicas, entre ellas la de la Fuente del Ayuntamiento.El problema del abastecimiento de las zonas altas de la población (la mayoría hasta épocas modernas) que se encontraban por debajo del nivel de este nacimiento, llevo en plena Guerra Civil y dentro de la llamada 'Obra Nacional' a la construcción de la Fuente de los Nueve Caños tal como la conocemos hoy día, como parte de la infraestructura de aguas del pueblo de Ubrique. 
La obra se comenzó el 4 de octubre de 1937 y consistió en la unión de los diferentes manantiales que formaban el Benalfí, la creación de una estación de toma con registros y válvulas para la distribución y canal de escape del sobrante, respetándose la antigua fuente de los 9 caños .





28 comentarios:

  1. Uy que lindo en especial el peñón, te mando un beso y te me cuidas Yo también te extrañaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Citu ! Me alegra saber que te gustan mis Fotos y la historia que les acompaña . La del Peñón es que impresiona porque vas andando y de repente, sin esperarlo , te encuentras con él , pero los otros tres lugares también son impresionantes de verdad. Ubrique es precioso.
      Un abrazo grande y cuídate mucho .

      Eliminar
  2. Hola niña buenos dias en este nuevo recorrido por el corazón de Ubrique.
    El peñon nos demuestra una vez más los caprichos de la naturaleza.
    Me encantan las fuentes, y esta de los nueve caños esta muy guapa.
    Bueno que tengas un buen dia y cuidate.
    besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía a Citu , lo del Peñón impresiona porque vas andando y de repente, sin esperarlo , te encuentras con él, pero la Fuente de los 9 caños es una pasada también al igual que el Antiguo Convento de Capuchinos que es dónde está el Museo de la piel y la impresionante vista desde la Iglesia de San Antonio , aparte de la maravilla que es la Iglesia por dentro. Hay muchos bellos lugares en Ubrique .
      Un abrazo grande

      Eliminar
  3. Supongo que las los manantiales formados son en cierto modo parecidos al sitio donde vivo ahora en el que te los puedes encontrar muy frecuentemente en sitios también muy dispares. La fuente es una preciosidad sin duda y la curiosidad de los 4º de temperatura es una delicia sobre todo en verano para refrescarse tanto bebiéndola como lavandose con ella. Muy buen trabajo informativo guapetona. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Fuente es de verdad una verdadera preciosidad porque tiene una gran cantidad de detalles , lastima que este verano no haya podído probar ese agua tan fresquita con el calor que ha hecho porque aún estaba en Ronda , pero pienso beber ahora ¿ehhh? , todo lo que he puesto son lugares con mucho encanto y muy bonitos . Hoy me fui a caminar por el campo y volví " repleta" de Fotos , jejeeje.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  4. Anda, yo creía que los capuchinos eran los cafés...
    Está muy bien Ubrique, lo que no sé es si iré algún día, temo encontrarme con la "familia ubriquín", jo.

    Saludetessssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaaj ¡ pues ya ves que no, Dani ! es un sitio precioso y en una parte de ese Convento ( dónde ya no hay frailes ni curas) está el Museo de la Piel que es bastante interesante pero, no dejan hacer Fotos.
      Puedes venir cuando quieras tranquilamente porque seguro que no te encuentras a la " familia Ubriquín" jajaajaja , esos viven fuera de aquí , creo que ni en Ubrique.
      Un abrazo SanMi

      Eliminar
  5. Amiga Charo, quieres creerte, que he estado varias veces en Ubrique y nunca había visto ese Peñón.
    Muy Bueno el Reportaje.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, Manolo, hay que andar mucho por muchas callejuelas hasta que lo descubres , es difícil , además vas andando y lo que menos te esperas es encontrarte con ese Peñón . Me imagino que te gustaría Ubrique ¿no? es precioso y tiene mucho que ver pero, con tiempo se ve todo.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  6. Me sigues picando la curiosidad con Ubrique, el peñón es espectacular, como tus fotos.

    Un beso Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes , yo ya te he dicho que casa tienes para cuando quieras venir . El Peñón es espectacular pero es que todo Ubrique lo es , es un Paisaje alucinante de verdad y tiene muchas muchas cosas que ver.
      Un abrazo grande , Elena .

      Eliminar
  7. Charo muchas gracias por estos retazos de historia que nos dejas, preciosa población.

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes por qué darme las gracias, Ricardo , para mi es un placer mostraros todos los bellos rincones que hay en Ubrique para que vosotros también podáis conocerlos.
      Un cálido abrazo

      Eliminar
  8. Hola Charo, muy buenas tardes,
    hermosas capturas,
    me encanta ver todas las casitas blancas, hace mucho que esto no se ve por aquí,
    verlas así, tiene un no sé que!

    La fuente de los 9 caños... es historia pura,
    cuantas cosas que esconden un mismo lugar?
    hoy me voy de aquí con algo que contar =)

    Te deseo una bonita tarde de jueves
    un beso y un super abrazo de casi otoño pa' ti y primavera pa' mi =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel! Me alegra ver que te gustan las Fotos de Ubrique y si, hay muchas casitas blancas que brillan con el Soly tienen un encanto especial. Esa Fuente de los 9 Caños es una maravilla , tiene una gran cantidad de detalles y hay montones de rincones aquí muy interesantes y con mucha historia , ya iré poniendo más para que los conozcais.
      Un super abrazo para ti también y besos para llenar tu casita.

      Eliminar
  9. Muy interesantes todos los detalles sobre la historia de este pueblo, sus fuentes y su forma de vida. Nos vamos a convertir en experto sobre él gracias a ti.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Jara , es un Pueblo además de bonito , muy alegre y con mucha vida , hay una población Infantil enorme , hacía años que no veía en un Pueblo tantos niños , fijate que hay 7 Colegios y 3 Institutos y en el Cole dónde yo estoy hay tres Aulas de 3 años , ya te puedes hacer idea de como crece la población Infantil aquí.
      Ya os iré enseñando otros lugares bonitos.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  10. Qué afortunados son al tener tanta riqueza natural. Va a ser cuestión de ir por allí un día que no esté la familia de marras, que jartibles son!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ion ! siento mucho lo que he leído en tu Blog y que te vas por un tiempo , me apena por ti y por todos los que han perdido su trabajo y sobre todo saber que no te voy a ver en un tiempo que espero que no sea mucho. Me hacen mucho bien todo lo que nos cuentas : del péndulo, de la Relajación ... etc.
      Cuando quieras puedes venir por aquí, mi casa está a tu disposición y yo la comparto contigo encantada y no temas encontrarte a los "Jesulines" porque ni se ven por aquí ni creo que viven aquí. Vuelve pronto.
      Un abrazo cálido con mucho cariño.

      Eliminar
  11. Conducido por tus imagenes y letras, me siento agradecido de poder conocer con más detalle lugares y curiosidades como es peñón natural que me dejan con la boca abierta.
    Precioso Ubrique, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes nada que agradecerme , Jorge, lo hago encantada . Sabes que me encanta tu Tierra y todos los lugares que conozco de ella , ya llevo 4 Cursos trabajando en tu Provincia , así que a este paso acabo haciéndome Gaditana y todo , aunque sea de adopción. No se si conoces Ubrique , imagino que si , a mi me encanta sobre todo por el entorno tan impresionante que tiene y la cantidad de rincones bonitos y curiosos.
      Seguiré poniendo más cosas que descubra. Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola Charete, la verdad que viendo las imágenes se ve que es un pueblo muy bonito y encima rodeado de montañas y tanta vegetación, mas luego lo que tiene el mismo pueblo, muy bonito de veras, impresiona ese peñón, que como bien dices es testigo de la historia de Ubrique, gracias por mostrarnos mas cosas de este bonito pueblo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es todo un placer poderos mostrar cosas y lugares de aquí, Pirujilla , lo sabes , sabes que me encanta meterme por todos los rincones , plazas, calles , monumentos ...y lo que más me gusta es abrir el balcón y encontrarme con esa Sierra impresionante y enorme que parece que la vas a tocar con los dedos.
      Ya os iré enseñando más cosas de Ubrique. Y para que no se te olvide te diré que te quiero un montón y te dejo un super-mega abrazo.

      Eliminar
  13. Querida amiga: He paseado de tu mano visitando gran parte de Ubrique, me ha llamado la atención esa fuente de nueve caños, algún día me acercaré.
    Acabo de regresar de mis largas vacaciones, los niños han empezado el colegio y todo vuelve a la normalidad.
    He publicado y ya vuelvo a estar otra vez metida de lleno en este mundillo mágico.
    Nos seguiremos visitando.
    Te dejo un fuerte abrazo en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida kasioles ! me alegro mucho de verte de nuevo entre nosotros , se te echa de menos , si . Pues acercate cuando puedas a Ubrique , te aseguro que te va a encantar porque ya su entorno es impresionante y además está lleno de hermosos rincones que seguro te van a encantar . Siiii ya empezamos el Cole y a mi este Curso me han mandado aquí pero estoy contenta porque me encanta estar rodeada de Naturaleza.
      Nos seguimos visitando ! Un abrazo bien grande

      Eliminar
  14. ¡Mi niña! Te comprendo y siento que lleves contigo un vacío en el alma que nadie ni nada puede suplir, la vida nos da palos y en nosotros está el sacar fuerzas para poderlos afrontar.
    Te ofrezco mi mano para que, entre las dos, podamos llegar a la cima de esa tortuosa montaña que es lo que representa el duelo de haber perdido a todos aquellos que nos han querido de verdad.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  15. Querida Charo, tus fotos y comentarios hacen de Ubrique un lugar escepcional. Nunca hubiera imaginado el pueblo como tu nos lo estas describiendo y enseñando, a traves de tu objetivo. Habra q pinerli en la lusta de pueblos a visitar
    Tiened madera de reportera. Enhorabuens. y besos

    ResponderEliminar