lunes, 24 de junio de 2013

LA LUNA





Anoche  Domingo  ,  noche  de  San  Juan  pudimos  contemplar  una  Luna  inmensa ,  enorme  ,  redonda  y  mágica  .  Durante  dos  días  antes  la  estuve  observando  y  haciendo  Fotos  para  ver  su  evolución  y  de  todas  las  que  hice  ,  me  quedo  con  esta  y  la  acompaño  de  una  Poesía  de  nuestro  inolvidable  y  único  Federico  García  Lorca   ,  esta  Poesía  me  la  hicieron  aprender  con  14  años  y  me  la  se  de  memoria  ,  podría  recitarla  si  se  pudiera  grabar  y  que  la   escuchaseis  pero...  es  que  me  emociona  de  tal  manera  y  la  siento  de  tal  forma   que  me  hace  vibrar  con  ella ,  como  si  sintiese  que  la  mano  de  Federico  se  une  a  la  mía  .
Esta  es  la  Foto  que  elegí  para  poner  aquí  de  todas  las  que  hice :


                                           


Me  acompaña  la  Poesía  "  Romance  de  la  Luna "


La luna vino a la fragua 
con su polisón de nardos. 
El niño la mira mira. 
El niño la está mirando.

En el aire conmovido 
mueve la luna sus brazos 
y enseña, lúbrica y pura, 
sus senos de duro estaño.

Huye luna, luna, luna. 
Si vinieran los gitanos, 
harían con tu corazón 
collares y anillos blancos.

Niño déjame que baile. 
Cuando vengan los gitanos, 
te encontrarán sobre el yunque 
con los ojillos cerrados.

Huye luna, luna, luna, 
que ya siento sus caballos. 
Niño déjame, no pises, 
mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba 
tocando el tambor del llano. 
Dentro de la fragua el niño, 
tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían, 
bronce y sueño, los gitanos. 
Las cabezas levantadas 
y los ojos entornados.

¡Cómo canta la zumaya, 
ay como canta en el árbol! 
Por el cielo va la luna 
con el niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran, 
dando gritos, los gitanos. 
El aire la vela, vela. 
el aire la está velando.


Federico García Lorca, 1928





28 comentarios:

  1. Amiga Charo, hoy me diste con éste poema en lo mas hondo de mi ser, pues para mí, es uno de los poemas más bellos y a la vez trágicos que se han escrito,
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Que bien Jorge y cuanto me alegro de haber elegido un Poema que te guste tanto como a mi! Lorca trágico pero un Poeta con una enorme fuerza que a mi me encanta desde niña.
      Un abrazo grande desde tu Tierra ( Tierra de acuarelas en el cielo)

      Eliminar
  2. Hola Charo, buenos días,
    la fotografía "impecable",
    su nitidez acarició mis ojos.
    Y el poema, que decir de él,
    la sonoridad del texto acompaña con grandeza y maestría las imagenes hechas palabras,
    para mi, si hay un distinto, ese es Lorca,
    pero bueno, gustos son gustos.

    Te deseo un excelente y soleado martes
    un abrazo gigante

    Gracias por la contribución,
    dentro de poco no entraré yo, pero que me importa si tengo mi casita llena de cariño =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel! la verdad es que estoy contenta con esa Foto , de las muchas que hice fue la que más me gustó porque logré captar la Luna tal cual estaba esa noche , preciosa y llamativa , era como que pedía ¡ Mírame !
      ¿Dónde no vas a entrar? ¿en tu casita? pues yo pienso seguir contribuyendo a llenarla así que mi abrazo grande y cálido para TI .

      Eliminar
  3. Wow!! vaya fotografia!! yo tambien le hice un par, pero con el telefono, no tienen ni la mitad ( nada que ver xD )de calidad que la tuya, solo se ve como un punto de luz, ademas estuvo nubladito, la vi mejor el dia anterior. El poema, precioso, me encanto, un besito linda ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau ! las Fotos con el móvil suelen ser de menor calidad , a mi no me gusta hacer nunca Fotos con él si tengo mi cámara a mano , creo que nunca utilicé la del móvil y el Poema de nuestro Lorca incomparable , lleno de fuerza .
      Un abrazo grande y envolvente para TI.

      Eliminar
  4. Estos dias la he estado viendo salir por encima del edificio que hay enfrente de casa y es flipante verla aparecer tan grande y radiante, la reina de la noche nos regala su embrujo y su magia de forma gratuita y solo los que realmente vivimos los sueños sabemos agradecerle su presencia.
    La poesia esta bien chula acorde con la luna
    unos besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo la observaba desde aquí también , desde el Sur más Sur en el que estoy . Ella es la reina indiscutible de la noche , sin duda , me encanta observarla y mirarla cuando la podemos ver y siempre le agradezco su bella presencia que es todo un regalo.
      Abrazos para ti y Tarja.

      Eliminar
  5. A pesar de haber ese pedazo luna, una luna que me invitaba a salir a la calle aullando, dormí bastante bien.
    Buen poema te marcaste para deleitarnos.

    Feliz martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno , pues si dormiste bastante bien ya con eso... me alegro porque a mi me da por despertarme al rato de dormirme y ya ... la mitad de las veces me despierto y no puedo volver a dormir y me pongo a leer o a escribir . la Luna estaba preciosa y radiante y nos regaló toda su belleza.
      Un abrazo grande .

      Eliminar
  6. Lorca inigualable.
    La foto preciosa, yo nunca conseguí fotografiar la luna así, me sale como difuminada, borrosa.

    Un beso Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Elena , Lorca es inigualable , fue un ser muy muy especial al que le gustaba ayudar mucho a las personas más desfavorecidas ( según cuenta su Biografía) . Me alegro que te guste la Foto ¡ era una Luna tan atrayente y sublime ! ¿verdad? me imagino que con ese cielo maravilloso de mi Córdoba también se vería espléndida .
      Un abrazo grande

      Eliminar
  7. La luna, Lorca, el Romancero... hay cosas que son inimitables y no se pueden volver a ellas. Ese polisón de nardos, ¿quién lo supera?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie, Francisco, nadie supera ese " polisón de nardos" ni esa gran figura que fue y sigue siendo Lorca , con esa fuerza que siempre nos transmite y esa pasión .Los grandes Poetas viven siempre , son eternos como su Poesía.
      Un abrazo grande .

      Eliminar
  8. Que belleza tiene la luna, es majestuosa, cuando va saliendo por encima de los edificios y la podemos contemplar en todo su resplandor, maravillosa la poesía también amiga.

    Que pases una bonita tarde de martes : )

    Un abrazo bien grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es majestuosa , si, querida amiga Paraíso , grandiosa, preciosa , mágica ... Ella nos regala siempre lo mejor de si misma y esa noche lucia sus mejores galas . Es tan bello saber que nos acompaña siempre en la inmensidad del Universo!
      Un abrazo grande

      Eliminar
  9. La luna, esa señora orgullosa te está mirando, lleva en su alma una paloma que quiere volar y volar, quiere volar a tus brazos.

    Besos de un lunático

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo para mi que la Luna no es una señora orgullosa , todo lo contrario , es generosa porque nos regala su compañía y su preciosa luz plateada y si trae una paloma que quiere volar a mis brazos , aún es más generosa. Acogeré la paloma con todo mi amor . Un abrazo para un ser especial llamado Ricardo.

      Eliminar
  10. Las sensaciones que te deja esa redondez brillante y sublime al ser contemplada, mientras va cambiando la tonalidad del cielo, no se pueden explicar con un simple juego de palabras. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible poder expresar con palabras esas sensaciones . es cierto , lo que si te puedo decir es que a mi me cautiva la Luna y me hace pensar en la grandeza del Universo .
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Me encanta el ritmo de la poesía de Lorca, es como si te acunara y la foto de la luna es genial.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorca , inigualable , profundo , con gran fuerza y pasión . Me alegra que te guste la Foto de esa Luna que nos regaló esa noche todo su esplendor , belleza y luz. Te das cuenta de la inmensidad del Universo.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  12. Hermosa, blanca y hermosa.
    Un abrazo.
    Me agradó leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia ! Bienvenida a mi Blog y muchas Gracias por tu visita y comentario . Más tarde entraré en tu Blog para conocerte ( ahora estoy trabajando y solo entré un momento).
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Bella luna, bello poema, bella noche de san Juan.

    Por aquí también la vimos así, maravillosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es nuestro querido , gran y admirado Lorca , siempre con su fuerza y pasión . La Luna fue un regalo inolvidable , era como que pedía a gritos que la mirásemos ¿verdad? ¡ que luz y que maravilla nos regaló !
      Un abrazo grande , Rafael

      Eliminar
  14. En primer lugar la foto es cojonuda de verdad.
    Veo que te pasa algo parecido a lo mío. Hay poemas que nunca podré recitar porque la emoción me lo impediría, y eso es bueno amiga Charo, una persona como tu no podía ser de otra manera más que un alma sensible y hermosa. Yo también me aprenderé este poema y recordaré que tu me lo enseñaste. Gracias y besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te lo vas a aprender amigo karras? ¡ que bien y que ilusión me hace ! de verdad , yo con 14 años me aprendí de memoria muchas Poesías de Lorca y ya mas " vieja que el Tango" aun me las sigo sabiendo . Gracias por tus palabras tan lindas siempre y llenas de tanto cariño .
      Me alegra que te guste mi Foto de la Luna , en tamaño grande impresiona más aún ¿verdad? yo es que aluciné con esa maravillosa Luna que el 24 nos regaló el Universo.
      Gracias a Ti por ser como eres.
      Un abrazo grande

      Eliminar