miércoles, 1 de mayo de 2013

KIPLING - CONSEJOS A SU HIJO



Rudyard Kipling fué un escritor ingles nacido en la India y el mas joven ganador del Premio Nobel de ése pais. Hace años, una profesora amiga me dió esta carta de Kipling con los consejos a su hijo. Me gustó tanto, que ha permanecido en mi memoria hasta ahora y por éso quiero compartirla con vosotros.

SI...

Si guardas en tu puesto la cabeza tranquila, cuando todo a tu lado es cabeza perdida.

Si tienes en ti mismo una fe que te niegan, y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan.

Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera; si engañado, no engañas; si no buscas mas odio que el odio que te tengan.

Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres; si al hablar no exageras lo que sabes y quieres.

Si sueñas y los sueños no te hacen su esclavo; si piensas y rechazas lo que piensas en vano.

Si tropiezas al triunfar, si llega la derrota; y a los dos impostores los tratas de igual forma.

Si logras que se sepa la verdad que has hablado, a pesar del sofisma del orbe encanallado.

Si vuelves al comienzo de la obra perdida, aunque esta obra sea la de toda tu vida.

Si arriesgas en un golpe y lleno de alegria, tus ganancias de siempre a la suerte de un dia, y pierdes, y te lanzas de nuevo a la pelea, sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era.

Si logras que tus nervios y el corazón te asistan, aún después de su fuga de tu cuerpo en fatiga, y se agarren contigo cuando no quede nada, porque tú lo deseas y lo quieres y mandas.

Si hablas con el pueblo y guardas tu virtud.

Si marchas junto a reyes con tu paso y tu luz.

Si nadie que te hiera, llega a hacerte la herida.

Si todos te reclaman, y ni uno te precisa.

Si llenas el minuto inovidable y cierto, de sesenta segundos que te lleven al cielo...

Todo lo de esta tierra será de tu dominio, y mucho mas aún:

SERÁS HOMBRE, HIJO MIO.....

                                        

14 comentarios:

  1. Un padre muy sabio este hombre, me parecen unos consejos muy acertados por que de humildad tienen, y me los anoto porque creo que a todos nos vienen muy bien, incluída a mí para seguir creciendo como persona.

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana ! Bienvenida a mi Blog , un gusto verte por aquí, ahora visitaré el tuyo y también me haré seguidora . Sin duda alguna los Consejos son para tenerlos muy en cuenta incluso si no se tienen hijos , para una misma también sirven . Kipling escribía cosas preciosa y profundas .
      Gracias por tu visita. Un beso

      Eliminar
  2. Hola Charo acabo de descubrir tu blog soy María Noel del www.elpendulodenoel.blogspot.com ahora yo también te sigo y te acompaño :D espero que te este gustando el libro. Adoro este poema y ohh sincronía también lo tengo publicado en alguna parte del blog te mando un gran abrazo y estamos juntas <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Noel! ¡ que alegría verte por aquí ! Ya he comenzado a leer el Libro , pero despacito para enterarme bien de todo . Te Agradezco mucho que me lo hayas enviado , ya te mandaré yo también cosas que se que te pueden gustar. Pues si, estamos las dos muy bien sincronizadas , es cierto . Gracias por tu visita y espero verte por aquí. Abrazos de luz .

      Eliminar
  3. Un hombre sabio realmente.
    Yo espero que mis sueños no me hagan esclavo pero al menos que alguno se cumpla con prontitud, jejeje
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si , ciertamente lo era , a mi además me gusta mucho todo lo que escribía Kipling . Yo creo que si , que tus sueños o al menos algunos se van a cumplir y pronto , cuando alguien desea algo y de verdad en su corazón , si lo pide con fuerza , se cumple
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Este hombre se nota no tenía nada de stress.
    Desde luego hay gente que piensa mucho, no se parecen nada a mí, por suerte, para ellos, claro :)

    Un abrazo maja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me creo yo que tu no pienses , Dani , tu eres una muy buena persona que quiere hacernos creer a todos que eres un diablillo , pero se que no lo eres , para nada ,dentro de ti hay alegría y luz y nos iluminas a todos/as siempre. Un abrazo grande .

      Eliminar
  5. Hubo un tiempo menos acelerado, donde los jóvenes escuchaban las ideas de los mayores, dónde éstos transmitían la sabiduría de la experiencia a las generaciones venideras... Ahora estamos en otra cosa, en el vértigo de lo tecnológicamente novedoso y en consumir sin límites. Nos ocupamos del tener, pero se nos olvida el ser.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , Francisco , nos estamos ocupando más de tener que de ser y hace falta parar de vez en cuando y pensar que solo deberíamos tener lo justo, lo que verdaderamente necesitamos porque la vida no es muy larga y solo nos vamos a llevar el enriquecimiento interior que hayamos adquirido en esta vida , lo demás , se queda aquí .
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me los llevo apuntados Charo, me parecen dignos de leer despacio y releer y tener en cuenta. Ahora no se escucha a los mayores. los valores de siempre parecen cosa de otro tiempo. Sólo parece importar tener más que nadie y tener siempre lo último y lo más caro. Tener, comprar, acumular.
    Gracias por traerlos.

    Besos







    ResponderEliminar
  7. Cierto, Jara , ahora no se escucha a los mayores y estamos inmersos totalmente en una sociedad dónde lo que vende es el tener mientras más mejor y el último modelo de todo , todo se reduce a gastar , acumular , tener ... y como le decía a Francisco más arriba , la vida no es tan larga y al final todo se queda aquí, solo nos llevamos nuestra riqueza interior , lo que hayamos aprendido y lo que hayamos sembrado en los demás , todo lo que no es eso, se queda aquí ¿ Por qué los jóvenes no se pueden parar a pensar en eso ? con que solo lo pensaran un minuto , no querrían tener tanto .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hermosos Charo!

    Cada frase es perfecta... llena de AMOR Y CONCIENCIA o LUZ para iluminar el camino de los que vienen detrás!

    Gracias por compartir!

    ABRAZO DE LUZ!

    ResponderEliminar
  9. Es que estos consejos de Kipling siguen siendo una Joya por muchos años que pasen, querido caminante Willy , si a mi me iluminan , quiero que también iluminen a los demás . es muy importante compartir lo que cada uno sabe o conoce para aportarlo a todos , los conocimientos deben compartirse , si no, no creo que ayuden .
    Abrazos de luz y sigo caminando a tu lado .

    ResponderEliminar